Petro culpa al ICBF por noticia falsa sobre aparición de niños perdidos en el Caquetá: “Yo no escribí ese trino”

El presidente Gustavo Petro entregó una entrevista a Noticias RCN en la que aseguró que él no había escrito el trino en el que se confirmaba la aparición de los cuatro niños indígenas perdidos en selvas de Caquetá, luego de que la avioneta en la que se transportaban sufriera un accidente.

“Yo no escribí ese trino”

El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, le preguntó al mandatario sobre esta afirmación y le indicó que los trinos habían salido desde su perfil oficial.

Ante el cuestionamiento, Petro señaló que efectivamente se encontraban allí, pero que habían sido escritos por algunas plataformas tecnológicas que se encargan de manejar su cuenta oficial en Twitter.

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. (…) eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, indico Petro, quien con un categórico “sí”, confirmo que el ICBF se equivocó anunciando, de forma apresurada, el hallazgo de los cuatro menores.

Más adelante indicó que el trino no lo escribió directamente él y que fueron “mecanismos oficiales” los que emitieron la información en su cuenta de Twitter. Así mismo, culpó a los medios de comunicación, a los que señaló de no querer que hubiese conexión entre las diferentes entidades estatales.

“El trino no lo escribí, se escribió por los mecanismos oficiales. (…) Es que algunas personas y algunos medios quisieron que nosotros no nos conectáramos y que toda la comunicación quedaran en manos de ellos, que precisamente no tiene el mismo proyecto político del gobierno”, aseguró Petro a Noticias RCN.

¿Cómo va la búsqueda de los niños?

Cerca de 150 hombres del Ejército se encuentran desplegados en la zona, apoyados por un nutrido grupo de indígenas que buscan desesperadamente a los menores desaparecidos tras accidentes de la avioneta.

En medio de la ingente búsqueda que adelantan las autoridades nacionales en los departamentos de Guaviare y Caquetá para dar con el paradero de los menores desaparecidos tras el accidente aéreo, Revista SEMANA conoció los videos en los que se puede oír al mayor Wilber Rivera; comandante de las tropas en la zona de búsqueda, afirmar a través de una comunicación realizada a través de una radio satelital que están cerca de encontrar a los menores.

En su comunicado, el uniformado, con 12 años de experiencia, también se refiere a las condiciones climáticas que han rodeado las operaciones. Según dijo, esta situación dificulta la búsqueda.

“Mis comandos y quien les habla nos encontramos 100% comprometidos, en el cumplimiento de la misión esperanza, con el único fin de encontrar con vida a estos 4 menores”, afirmó el militar que lleva 14 días en el terreno, y quien se manifestó comprometido en la misión que reviste a los uniformados el país: “salvar vidas”.

Condiciones climáticas

Según refirió el mayor Wilber Rivera “el terreno en que nos encontramos es totalmente húmedo, como el que caracteriza a la selva de Colombia, una selva tropical, el 90 % de las 24 horas del día hay lluvias y tormentas”, refiriéndose a las adversidades con las que se han encontrado él y su equipo de soldados.

“Las lluvias no paran. Todas las noches han sido tormentas”, sentenció, aclarando que en ningún momento se ha perdido la fe en la posibilidad de encontrar con vida a estos 4 menores.

Dentro de la comunicación, el militar también tuvo espacio para hablar de los momentos gratificantes y de esperanza que han rodeado a la operación que lleva el mismo nombre.

En ese sentido, el militar recordó lo ocurrido el noveno día de búsqueda, cuando encontraron un tetero y una maracuyá mordida; signos de vida de los menores.

_____________________________

Semana

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!