El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes que declarará el estado de conmoción interior y emergencia económica por la ofensiva que ha emprendido la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo, que ha dejado más de 80 muertos.
De igual manera, el mandatario colombiano anunció la declaración del estado de emergencia económica, con el objetivo de canalizar recursos urgentes hacia la zona del Catatumbo y Tibú.
Además, en esa misma plataforma digital, añadió: “Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero contar con el apoyo del poder judicial. El copamiento militar siempre se desarrollará junto con la transformación económica de las regiones afectadas por la violencia”.
Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le señalaron a SEMANA que el estado de conmoción interior no se aplicaría en todo el territorio nacional, sino que se enfocaría en los municipios más afectados de Norte de Santander, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Según las autoridades, se han registrado más de 60 muertes.
Además, la figura de la conmoción interior genera una profunda inquietud en el país y entre las diferentes orillas políticas, debido a los alcances que puede tener, ya que, aunque está consagrada en la Constitución, puede ser decretada en todo el país o solo en una parte de él.
___________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Cúcuta se convierte en símbolo del sufrimiento causado por enfrentamientos en Catatumbo
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Prensa LOV/CCGuerra