La crítica situación de orden público en el departamento de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, tiene desbordadas las capacidades de atención de las autoridades locales y con preocupación a los entes humanitarios que claman por una solución rápida y de fondo al conflicto.
Dentro de quienes piden acciones urgentes al alto gobierno se encuentra Celso Rincón, personero de Teorama, en Norte de Santander, donde se registran confinamientos de personas.
Rincón hizo un llamado a los grupos criminales y al gobierno para que se logre frenar toda clase de violencia durante un espacio de tiempo de 24 horas para poder atender a quienes están atrapados en medio de los combates, que no se fueron de sus fincas, pero por las condiciones de la situación se encuentran sin alimentos y bajo un riesgo de seguridad permanente.
“Hay personas que nos están llamando diciéndonos que las van a asesinar, que están escondidas, que tienen a los familiares amarrados y nos piden ayuda, y no hemos podido entrar”, señaló.
Agregó que: “poder por lo menos tener 24 horas para abastecer a las comunidades y para quienes requieran sacarlos y atender a los heridos, recoger los cuerpos sin vida y monitorear la situación, pero hasta el momento eso ha sido imposible”,
Así mismo, Rincón hizo un fuerte reclamo al gobierno e indicó que dejó solos a los habitantes del Catatumbo, pese a que el año pasado – según él – se le había advertido que dicha situación se iba a presentar.
“No se le puso la lupa por parte del Gobierno como se le debía poner y, hoy por hoy, estamos lamentando la crisis humanitaria que se ve en el Catatumbo colombiano. (…) hace más de un año nosotros, a través de cada espacio, manifestándole al Gobierno nacional y a los entes departamentales y locales que esta situación se podía salir de control, teníamos el antecedente histórico de los paramilitares en el 2000″, dijo el personero de Teorama.
Agregó que: “lamentablemente, el Gobierno nos dejó solos, estamos trabajando con las uñas, somos lo más cercano con la comunidad, las alcaldías están desbordadas, no damos abasto para atender a más de 30 mil personas que tiene el municipio de Teorama, estamos solos”.
Rincón recalcó también que se sienten preocupados los personeros del Catatumbo por su situación de seguridad. “Nosotros, los personeros municipales, hemos hecho los llamados al Gobierno nacional para solicitar, en algunos casos, protección, y no se tomaron las recomendaciones pertinentes. Hoy, lamentamos el desangre, lo que viene ocurriendo en Catatumbo”.
_______________________________________________________
Noticias relacionadas: Más de 18.000 desplazados por la violencia en el noreste de Colombia, según la OCHA
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra