Según reseña el Nuevo Herald, la fiscalía federal del Sur de Florida presentó el jueves nuevos cargos contra el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país sudamericano, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.
Nuevos cargos de lavado
Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron las fuentes, al Nuevo Herald.
Una declaración jurada previa presentada en el caso de Moreno decía que el juez gastó un millón de dólares en vuelos por aviones privados desde Venezuela a Miami y a otros destinos.
Las autoridades también detectaron compras de $600,000 pagadas con tarjetas de crédito para adquirir artículos de Prada, Ferragamo y otros productos de diseño en tiendas de Bal Harbour.
Fiscalía federal de Miami
Moreno había sido previamente acusado por la fiscalía federal de Miami de hacer uso de su posición como jefe del máximo tribunal para “recibir dinero y propiedades a cambio de influencia en los casos civiles y judiciales introducidos en la corte”.
Según las investigaciones iniciales realizadas en Estados Unidos, Moreno había recibido pagos de soborno a cambio de favores en al menos 20 procedimientos judiciales, cobrando en ocasiones cientos de miles de dólares para liberar a personas acusadas de crímenes en Venezuela.
El caso contra Moreno en Miami muestra adicionalmente la estrecha relación que mantiene con el empresario Gorrín, con indicios de que el controversial dueño del canal de televisión Globovisión le entregó enormes pagos de dinero, según reseña el Nuevo Herald.
_____________________________
PRENSA LOV/CCGuerra