El escrutinio parcial de las elecciones intermedias en Estados Unidos, arroja una ventaja de los republicanos ―aunque por la mínima― en la Cámara de Representantes (se renueva en su totalidad) y deja todavía en el aire la composición del Senado (se elige a un tercio de sus miembros), hasta ahora controlado por los demócratas.
En este, los demócratas han conquistado Pensilvania. La disputa sigue en el aire en cuatro Estados: Georgia, Nevada, Wisconsin y Arizona.
El conteo avanza lento en Alaska, pero la ventaja republicana se hace ya definitiva. Si los demócratas se hacen con dos de las elecciones en la Cámara alta conservarían la mayoría.
Entre los primeros ganadores de la noche se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha logrado la reelección (se celebran comicios a gobernador en 36 Estados), con lo que consolida sus aspiraciones a la presidencia de 2024.
Las elecciones legislativas celebradas este martes definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.
Los electores estadounidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Durante la jornada ha habido algunas disputas sobre el procedimiento y el escrutinio que han marcado la votación. Las máquinas se han averiado en distintos condados de Texas y Arizona y el procedimiento ha sido objeto de impugnación en Pensilvania.
Actualmente, las dos Cámaras están bajo el control de los demócratas. Los votantes también se pronunciaron en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral. Reseña El País.
____________________________
PRENSA LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos»
Los comentarios están cerrados.