Se desconoce la magnitud de la catástrofe ambiental en Ohio

El pasado viernes 3 de febrero, un tren de Norfolk Southern, uno de los grandes operadores ferroviarios de Estados Unidos, descarriló y explotó cerca de la línea que separa Ohio y Pensilvania.

cortesía

Según reportan diarios internacionales más de 50 vagones, quedaron destrozados creando un enorme incendio.

Imágenes en nuestra cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/p/ConeehCrsTK/?hl=es-la

Materiales químicos muy peligrosos

El problema, según la misma Norfolk Southern, es que una quinta parte de los vagones transportaban materiales químicos muy peligrosos.

Sin embargo y pese a la gravedad medioambiental del incidente y que los medios lo cubrieron en el momento, el accidente ha pasado bastante desapercibido, y realmente no ha tenido el impacto que merece.

“Chernóbil químico en Estados Unidos”

Todo quedo hasta allí, hasta que el pasado miércoles 8 de febrero un periodista,  Evan Lambert, fue detenido mientras investigaba el alcance de la catástrofe y las dudas legítimas (y las teorías de la conspiración) se adueñaron del asunto, las redes se invadieron de información sobre el asunto, algunos se atreven a llamarlo “Chernóbil químico en Estados Unidos”.

Momento en que fue arrestado el periodista, en nuestra cuenta en Instagram:https://www.instagram.com/p/CopCZySvcw3/?hl=es-la

¿De verdad estamos ante un «Chernóbil químico»? ¿Por qué hay tan poca información sobre el asunto? ¿Qué sabemos sobre lo que ha pasado exactamente en Ohio?, se preguntan los usuarios en redes sociales.

«Una masa destrozada y carbonizada de vagones en llamas»

«Una masa destrozada y carbonizada de vagones en llamas». Con esas palabras lo definió la Associated Press. No obstante, las fotos que han ido trascendiendo de las afueras de East Palestine, el pueblo (de unas 5.000 personas) donde se han producido los hechos son terribles. Pese a ellas, no se evacuaron las cercanías de la vía hasta el domingo por la tarde.

«Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla»

Por su parte, el gobernador no fue muy conciliador: «Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla». El motivo aparente es los equipos de extinción no estaban siendo capaces de controlar el fuego y empezaba a acercarse a 14 vagones cisterna llenos de cloruro de vinilo.

El problema es que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques. Así que las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.

No se puede descartar que los efectos a medio plazo sean enormes, pero (más allá de imágenes espectaculares y testimonios de parte), lo que sabemos es esto: que el accidente ha sido tremendamente espectacular, pero que sus consecuencias están aún por determinar.

Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Entre tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reconoció que muchas de esas sustancias se estaban filtrando hacia las vías fluviales cercanas y muchos peces murieron casi de inmediato.

“Autosabotaje

Algunos medios internaciones señalan un “autosabotaje” de Estados Unidos con los mencionados globos aéreos que aparecieron en el país hace unos días, incluso en internet, habitantes de la región tienen la sospecha de que esta acción la realizan para tapar el choque del tren que transportaba químicos de la semana pasada.

Evacuación

Asimismo, las órdenes de evacuación del lugar se extendieron para miles de personas en varios kilómetros a la redonda, pues la exposición a los químicos podría representar un peligro mortal para quienes entren en contacto directo con ellos.

En este sentido, la información de lo que ocurre en Ohio en muy vaga y se desconoce la magnitud de la catástrofe ambiental.

________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Se desconoce la magnitud de la catástrofe ambiental en Ohio»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!