El Tribunal Primero Anticorrupción boliviano decidió dejar sin efecto el inicio del juicio contra Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia. La exmandataria es procesada por la vía ordinaria por delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes de ese país.
El inicio del juicio oral contra Jeanine Añez, estaba previsto iniciar este jueves, sin embargo, la defensa expuso que se incumplieron con procedimientos y plazos de las leyes bolivianas, lo que obligó al Tribunal a dejar en suspenso el procedimiento contra la exmandataria hasta que se fije una nueva fecha.
Vale la pena destacar que el juicio contra Áñez, es impulsado por el Movimiento al Socialismo. El partido la señala de asumir la presidencia en 2019 de forma inconstitucional, tras la renuncia y huida de Evo Morales que fue acusado de cometer fraude electoral para ganar las elecciones presidenciales en el país.
En este sentido, la defensa de Jeanine Áñez reiteró que la sucesión presidencial fue constitucional y calificó de inaudito el juicio por la vía ordinaria que se sigue a la expresidenta.
El equipo de abogados de Áñez sostiene que en todo caso corresponde que se realice un juicio de responsabilidades, como dictan las leyes bolivianas para los exmandatarios.
Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre el pasado miércoles. A través de una carta que fue escrita desde su celda en la cárcel de mujeres de la zona Miraflores de la sede de gobierno.
La expresidenta boliviana expresó en esas líneas, que se encuentra mal de salud, pero con sus últimas fuerzas demostrará al mundo que en su país, no hubo fraude y ella asumió la presidencia de forma constitucional.
Protestas en Bolivia
La mañana del jueves, día en que debía iniciar el juicio contra la exmandataria, hubo protestas y enfrentamientos entre seguidores del expresidente Evo Morales, y los de su sucesora Jeanine Áñez.
Ambos bandos se lanzaron insultos frente al Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Bolivia.
La audiencia que debió llevarse a cabo de forma virtual, presento varios inconvenientes, entre ellos: cámaras apagadas, problemas de sonido y señal.
La defensa de Áñez insistió que la misma debe ser de forma presencial debido a que en los distintos centros penitenciarios bolivianos donde están recluidos los acusados, solo se permite el ingreso de un solo abogado para su acompañamiento.
Con Información: ABC
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136
2 comentarios sobre «Suspenden el juicio contra expresidenta Áñez en Bolivia»
Los comentarios están cerrados.