Tedros Adhanom: “Hace 3 años se compartió la primera secuencia del SARS-CoV-2”

“Hace 3 años se compartió la primera secuencia del SARS-CoV-2”. Hoy en día, la secuenciación sigue siendo vital. Instamos a todos los países a que sigan realizando pruebas y compartiendo secuencias. Entendemos que los esfuerzos no serán tan intensos como antes, pero no podemos vencer a este virus con los ojos cerrados”, indicó el director general de la OMS Tedros Adhanom a través de su cuenta en Twitter.

“No podemos vencer a este virus con los ojos cerrados”

-Han pasado ya tres años desde que la primera secuencia de SARS-CoV-2 se compartió con el mundo. Esa secuencia permitió desarrollar las primeras pruebas y, en última instancia, las vacunas-.

Además manifestó que a lo largo de la pandemia, las pruebas y la secuenciación han ayudado a seguir la propagación y el desarrollo de nuevas variantes.

“Pero desde el punto álgido de la oleada Ómicron, el número de secuencias compartidas ha disminuido en más de un 90%, y el número de países que comparten secuencias se ha reducido en un tercio” aseguró Tedros.

Aseguró que es comprensible que los países no puedan mantener los mismos niveles de pruebas y secuenciación que tenían durante el pico de ómicron.

¡El virus no desaparece!

Sentenció “Al mismo tiempo, el mundo no puede cerrar los ojos y esperar que este virus desaparezca. No lo hará”.

-La secuenciación sigue siendo vital para detectar y rastrear la aparición y propagación de nuevas variantes, como XBB.1.5-.

-Instamos a todos los países que están experimentando una transmisión intensa a que aumenten la secuenciación y compartan esas secuencias-.

Muertes

Desde febrero del año pasado, el número de muertes notificadas semanalmente a la OMS ha descendido casi un 90%.

-Pero desde mediados de septiembre, el número de muertes semanales comunicadas se ha estancado entre 10 y 14 mil muertes por semana. El mundo no puede aceptar este número de muertes cuando tenemos las herramientas para prevenirlas- informó.

“La semana pasada se notificaron a la OMS casi 11 500 defunciones, aproximadamente el 40% en las Américas, el 30% en Europa y el 30% en la región del Pacífico Occidental”.

China 

Sin embargo, es casi seguro que esta cifra sea una subestimación, dado que en China no se notifican todas las muertes relacionadas con el COVID.

La mayoría de los fallecidos pertenecen a grupos de riesgo, incluidas las personas mayores. Durante los últimos seis meses del año pasado, las personas de 65 años o más representaron casi el 90% de todas las muertes notificadas.

Los datos mundiales no son suficientes

“Pero, una vez más, los datos que recibimos de los países son insuficientes para hacernos una idea clara de quién está muriendo y por qué, Sólo 53 de 194 países facilitan datos sobre defunciones desglosados por edad y sexo”.

Cuarto año de pandemia

-Al entrar en el cuarto año de esta pandemia, pedimos a todos los países que proporcionen estos datos. Cuantos más datos tengamos, más claro será nuestro panorama-, indicó Tedros Adhanom.

La OMS continúa pidiendo a todos los países que se centren en vacunar plenamente a los grupos de mayor riesgo, especialmente a las personas mayores.

Además insisten a todas las personas que tomen las precauciones adecuadas cuando sea necesario para protegerse y proteger a los demás.

______________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Tedros Adhanom: “Hace 3 años se compartió la primera secuencia del SARS-CoV-2”»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!