El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, afirmó este miércoles que estableció el lunes un estado de emergencia en el país para «restablecer el equilibrio» debido a la amenaza a la seguridad nacional que representan los asesinatos en represalia y el uso de armas de alta potencia.
Rowley dijo en un discurso a la nación por el Nuevo Año que su esperanza para 2025 es que «allí donde hayan tenido éxito, sigan disfrutando de esos beneficios» y la delincuencia disminuya.
Esta decisión de instaurar el estado de emergencia se produjo 12 horas después de que cinco hombres fueran asesinados a tiros en una tienda de la localidad de Laventille, en el norte de la isla de Trinidad.
«Cuando el asesinato, el allanamiento de morada, el secuestro y la extorsión se convierten en la elección de la actividad comercial y el sustento de personas que amenazan la paz y la seguridad de la población nacional, el Estado debe entonces actuar con decisión para restablecer el equilibrio entre los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», aseveró el mandatario.
Por su parte, el comisario de Policía, Erla Harewood-Christopher, aseguró que espera resultados positivos, con al menos 46 personas detenidas desde la entrada en vigor de la medida.
«Seguiremos utilizando el poder legítimamente y garantizando que obtendremos los resultados deseados. Seremos transparentes en nuestra comunicación y nos responsabilizaremos de garantizar que se mantiene informada a la población», declaró en rueda de prensa el uniformado.
- «Queremos garantizar que nuestros ciudadanos se sientan seguros en todo momento», añadió Harewood-Christopher.
En este contexto, el fiscal general interino de Trinidad y Tobago, Stuart Young, explicó en un comunicado que la medida no afectará a la economía del país, ya que no habrá toque de queda y las actividades comerciales continuarán con normalidad.
En virtud de este estado de emergencia, la Policía podrá registrar locales y personas sin orden judicial, así como efectuar detenciones durante 48 horas, periodo que un magistrado podrá extender hasta siete días.
Por otro lado, Rowley afirmó que muchos de los «inmensos retos económicos de nuestra economía se están sorteando con éxito y el país se encuentra en una senda que se considera de crecimiento sostenido».
Estos asesinatos elevan el número récord de asesinatos a 622. El récord anterior fue de 605 en 2022.
Durante el mes de diciembre, se han registrado en el país 61 homicidios, lo que eleva la cifra de 2024 a 623, un número superior al anterior récord de 2022 (605).
En el año 2023, Trinidad y Tobago se ubicó en el puesto 12 a nivel mundial entre los países más violentos del mundo por la cantidad de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
_____________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Trinidad y Tobago
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra