Zelensky afirma que Ucrania “está lista para reunirse”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que espera que Rusia confirme un alto el fuego de 30 días a partir del lunes 12 de mayo, en línea con la propuesta impulsada por los líderes europeos y respaldada por Estados Unidos. El mandatario también manifestó la disposición de Kyiv a participar en negociaciones directas con Moscú.

Además, el mandatario ucraniano indicó que es “una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra. El mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo”.

«No tiene sentido continuar con la matanza ni un solo día más. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —pleno, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse“, expresó Zelensky a través de sus redes sociales.

Las declaraciones se producen horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera mantener conversaciones directas con Ucrania en Estambul el próximo 15 de mayo, aunque sin comprometerse al alto el fuego solicitado por Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia durante su reciente visita a Kiev.

En esa reunión, los líderes europeos y Zelensky reclamaron una tregua total de 30 días, como medida de distensión orientada a abrir un proceso de paz sostenible.

Por otro lado, Zelensky destacó como un avance que Moscú esté valorando poner fin al conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa a territorio ucraniano.

«Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra“, afirmó. ”El mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Y el primer paso real para terminar cualquier guerra es un alto el fuego“.

Putin no ha respondido directamente a la propuesta de alto el fuego de un mes, aunque en declaraciones anteriores manifestó que las negociaciones en Estambul podrían servir de marco para alcanzar un nuevo cese de hostilidades.

El mandatario ruso dejó abierta la posibilidad de prolongar la última tregua, que venció el sábado, siempre que la actitud de las autoridades ucranianas fuera receptiva.

Por el momento, Kyiv, Washington y sus aliados europeos insisten en que la suspensión de las hostilidades debe ser inmediata, total e incondicional, y que las negociaciones deben avanzar a partir de ese marco.

El gobierno ucraniano reitera que no aceptará mantener conversaciones mientras continúen los bombardeos, postura respaldada públicamente por Emmanuel Macron y otros jefes de Estado de la Unión Europea.

____________________________________________

Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: Volodimir Zelensky y sus aliados europeos exigieron a Rusia una tregua de 30 días a partir del lunes

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp

Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra

Infobae

error: Content is protected !!