200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hoy la historia nos adentra al momento histórico cuando la patria, para algunos consolida la independencia de la colonia Española, una batalla heroica cargada de amargos momentos donde hombres y mujeres aún no reconocidas pelearon hasta vencer. Bolívar en caminos a otros encuentros sabe que la juventud de Rafael Urdaneta dará el todo por la libertad de la República.
En aguas del lago de Maracaibo, se enfrenta con los españoles, José Prudencio Padilla, Mangel Manríquez, Pedro Lucas Urribarri, la valentía de Ana María Campos, Domitila flores además de hombres, mujeres, y niños que fueron parte importante pues las batallas no son de horas y todo el que pido arrimar a la gesta la haría en su momento aun cuando no hay registros, pues quién escribe la historia del momento recibía órdenes de eso.
Para los investigadores de la historia aún no hay claridad de algunos acontecimientos lo que si podemos decir es que gracias a esta confrontación se logró desmembrar la flota enemiga en aguas y nuestros pueblo originario conocedor de la casa rincón, de fortalezas y debilidades.
Formo parte del ejército patriota sería pues una acción cívico militar, hoy podemos decir a viva voz que el pueblo Zuliano no claudicó no claudicará aún con otras batallas en momentos distintos.
200 años de esta batalla aún damos la batalla por el reservorio de agua más grande y dulce de América latina, las guerras según expertos serán por agua y petróleo y eso ya es sabido por todos el suelo Zuliano es un bastión.
________________________________
Prensa LOV/MagaliBriceño