Según los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Andrés Bello (UCAB), 8 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir su canasta básica de alimentos.
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Andrés Bello (UCAB)
Según los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Andrés Bello (UCAB). Aunque ha habido una ligera reducción de los índices de pobreza, la desigualdad social y la crisis educativa siguen siendo más evidentes en el país.
-Ocho de cada diez venezolanos carecen de recursos para comprar una canasta básica de alimentos-.
El estudio concluye que debido al bajo poder adquisitivo, aunque la oferta de productos ha mejorado, las personas carecen de poder de compra.
En agosto de 2022, el Banco Mundial (BM) estimó que la inflación anual de los alimentos se situaba en el 155%, colocando al país en el tercer lugar del ranking de inflación alimentaria, después de Líbano y Zimbabue.
Según las cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) correspondientes a octubre de 2022 muestran que aproximadamente 8.199 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda.
En este sentido, el anuncio de una contribución de 30 millones de euros de la Unión Europea (UE) para la seguridad alimentaria en Venezuela, es acogido con satisfacción por los expertos, que señalan que se trata de un nuevo reconocimiento internacional del fracaso de las políticas de protección de la población, especialmente de los grupos más afectados, como los niños y los ancianos.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra