La temporada de sequía y calor favorece la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus del chikungunya, una enfermedad que causa fiebre, dolor articular y erupción cutánea. Así lo advirtió la Organización Panamericana para la Salud (OPS), que alertó sobre el aumento de los casos en Latinoamérica, con más de 214.000 confirmados en lo que va del año 2023.
Según la OPS, las altas temperaturas favorecen en un 58% a estos patógenos, que pueden emigrar a nuevos sitios donde antes no podían sobrevivir. La doctora Marbelys Hernández, médico internista infectólogo y secretaria general de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que el calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores de transmisión.
“Las temperaturas inusuales altas con largos períodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”, afirmó la especialista.
La enfermedad se ha expandido por zonas de Asia, África, Europa y en 2013 se propagó al continente americano, en isla San Martín. No se transmite de persona a persona. El virus necesita del mosquito como medio de transporte y es el que infecta a humanos.
Actualmente no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático y se recomienda tomar Acetaminofén cada 6 horas para controlar la fiebre. El reposo es vital para aliviar los síntomas.
La organización recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos, como usar repelentes, mosquiteros y ropa adecuada. También se debe eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada dentro o fuera de las viviendas, ya que son potenciales criaderos de los insectos.
_________________________________
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra