El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, informó que más de 40 sectores sociales participaron en la primera consulta pública de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
Infante señaló que “Venezuela hoy se pone a la vanguardia en la lucha contra el fascismo, que se ha convertido en una amenaza que afecta a la humanidad con la aparición de pequeños brotes fascistas”, al tiempo que destacó que “algunos fueron objeto de amenazas por las redes sociales por nuestra ideología política”.
Infante mencionó que el texto plantea condenas de hasta 12 años de prisión dependiendo del delito que se cometa. Además, prevé la aplicación de multas y sanciones a quienes, desde sus plataformas digitales, promuevan los crímenes de odio, la violencia y el fascismo.
Agregó que esta resolución también tendrá lugar para las organizaciones políticas, por lo que, “habrá que revisar las actas constitutivas de las organizaciones para ver cuales promueven el fascismo, las acciones de violencia y los crímenes de odio por razones política”.
En este sentido, resaltó que el fascismo en sí es la clara violación de todo derecho humano, por lo que desde el Parlamento Nacional se suman al debate del Proyecto de Ley que consta de cuatro capítulos y 30 artículos.
Entre las sanciones mencionó el artículo 17, que establece que ninguna persona podrá acceder a cargos públicos si ha hecho apología al fascismo.
Infante también informó que esta ley plantea la creación de una Alta Comisión para estudiar la aparición del fascismo.
Agregó que está iniciativa es “para no hacer impune, ni permitir este tipo de expresión en nuestro país”.
El parlamentario manifestó que con la aprobación de esta ley se blindará al pueblo contra las amenazas del flagelo del fascismo.
“Se busca proteger al pueblo de expresiones de odio y de la violencia”, dijo Infante. Agregó que el fascismo, “es una ideología política vinculada a la ultraderecha y al capitalismo mundial”.