Canciller Faría lee carta de Maduro en la ONU: «Venezuela espera que la razón, la sabiduría y la prudencia sean escuchadas en esta asamblea”

«Venezuela ha sido víctima de una guerra híbrida para el cambio de régimen, en la que se ha cometido un crimen de lesa humanidad contra su pueblo», denunció el presidente Nicolás Maduro Moros en una carta abierta, leída este sábado por el canciller de la República, Carlos Farías, en el marco de la 77 Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Venezuela espera que la razón, la sabiduría y la prudencia sean escuchadas en esta asamblea”

Al mismo tiempo, rechazó todos los mecanismos de coerción aplicados en países como Cuba, Nicaragua, Rusia e Irán, destinados a distorsionar la voluntad de sus pueblos, y también exigió el derecho de los pueblos saharaui y palestino a su patria.

«Venezuela espera que la razón, la sabiduría y la prudencia sean escuchadas en esta asamblea. Los derechos de los pueblos del mundo serán reconocidos y respetados y la injusticia cometida contra los pueblos saharaui y palestino será reparada».

El presidente venezolano indicó en la carta, que el pueblo venezolano busca la paz en un mundo multipolar y policéntrico, sin supremacía ni intolerancia, y también expresó su esperanza de que se solucione mediante el diálogo y el entendimiento el conflicto armado que se desarrolla entre Rusia y Ucrania.

«Para mi país, un pueblo que nunca ha participado en un conflicto armado internacional, no hay otro camino que la paz, la justicia, la confianza y el respeto al derecho internacional. Por eso, apoyamos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador», reseña la carta.

«Urge un cambio moral de las viejas potencias hacia la construcción de un nuevo mundo común«

En su mensaje, el presidente Maduro se refirió a la responsabilidad del sistema capitalista en la actual crisis mundial y al papel que ha jugado Occidente para llevar a la humanidad a la peligrosa situación actual.

«Urge un cambio moral de las viejas potencias hacia la construcción de un nuevo mundo común, sin colonizadores ni colonizados, donde trabajemos juntos por las soluciones que nos exigen nuestros pueblos. No hay tiempo para la arrogancia, ni para el conflicto y las escaramuzas inútiles».

¡Mitigar la emergencia energética!

En su carta abierta, afirmó la disposición de la nación bolivariana para ayudar al mercado internacional a mitigar la emergencia energética.

«Como una de las principales potencias petroleras y gasíferas del mundo, Venezuela puede y quiere, como miembro de la OPEP, ayudar en esta emergencia energética de décadas que está afectando profundamente el sistema de precios y suministros, afectando tanto a los países más pobres como a los más ricos”.

“Tienen que abrirse a la posibilidad de hacer un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonismos”, así lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misiva dirigida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La carta leída por el canciller venezolano, Carlos Faría, asegura que se está viviendo una etapa post- imperial y “un modelo que en nombre de la libertad se convirtió en la versión moderna de la colonización”.

Asimismo, resaltó que el orden hegemónico unipolar y su modelo civilizatorio supremacista han violentado y amenazado el derecho internacional, desconociendo la autodeterminación de los pueblos.

Del mismo modo, escribió que la raíz de la actual crisis mundial está en el sistema capitalista y su implementación globalizante y neoliberal.

“El norte debe aprender a convivir con la diferencia y a no someterla para beneficio propio”.

Destacó el jefe de Estado que la crisis de occidente, ha llevado al mundo a la actual situación de peligro que envuelve una crisis ética “el norte debe aprender a convivir con la diferencia y a no someterla para beneficio propio”.

“Otro mundo no solo es posible, sino que además es urgente”.

El mandatario nacional aseguró que la parte central de esta situación de peligro es una crisis de la verdad, donde radica la manipulación interesada de los hechos mediante el desconocimiento de la verdad; deteriorando uno de los valores esenciales de la civilización occidental, en desmedro de toda credibilidad y confianza. Venezuela se suma a la defensa de la verdad y la verificación como principios de entendimiento, convivencia y racionalidad.

Hizo un llamado a la sensatez de reconocer el fin de este modelo global hegemónico y expresó: “Otro mundo no solo es posible, sino que además es urgente”.

___________________________

PRENSA LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Canciller Faría lee carta de Maduro en la ONU: «Venezuela espera que la razón, la sabiduría y la prudencia sean escuchadas en esta asamblea”»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!