Recolección de firmas para el revocatorio en Venezuela

Venezuela, inició el miércoles, la recolección de 4,2 millones de firmas, para un posible referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, pero los partidarios del proceso, dicen que las restricciones impuestas, por un electorado oficialista, dificultan la consecución del objetivo.

Recolección de Firmas

Las firmas, debían recogerse en un plazo de 12 horas, lo que, según expertos y partidarios, no fue posible por el poco tiempo disponible y la escasa participación.

La jornada de recogida, comenzó a primera hora de la mañana, pero en las horas siguientes la afluencia a los puntos de firma designados fue muy  escasa.

Nicmer Evans, vocero de Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), pidió –no asistir a la convocatoria-, sin embargo El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo esta mañana que el 100% de los centros del revocatorio estaban abiertos.

Se espera que la institución, anuncie el 13 de febrero, tras un proceso de verificación, si ha alcanzado el número de firmas necesarias para activar el revocatorio.

«Según la Constitución venezolana, al menos el 20% de los votantes registrados, pueden convocar un referéndum revocatorio, una vez que haya transcurrido la mitad del mandato del jefe de Estado».

Lo que observo Prensa LOV

Las personas, se dirigía temprano al trabajo o a la escuela, -sin saber que en las cercanías funcionaba un centro de recolección de rubricas. En varios lugares, los soldados que custodiaban los centros superaban en número a los electores-.

Mientras, que en procedimientos anteriores las firmas se estamparon en los formularios, -esta vez el proceso se automatizó utilizando captahuellas-.

Según, un miembro de las juntas receptoras –que no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa- el nuevo mecanismo de firma, fue una medida de bioseguridad, a raíz de la pandemia del COVID-19.

«Hay poca información disponible sobre el proceso” -es la opinión de las personas en la calle.

El 17 de enero, tres organizaciones pidieron el revocatorio, y cuatro días después el CNE publicó un calendario para recoger 4,2 millones de firmas de 20,9 millones de votantes registrados.

Las solicitudes, que fueron recibidas y aprobadas por el CNE, después del pasado 10 de enero, son impulsadas por los grupos promotores Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

________________________________________________________

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra   CNP: 14.136

error: Content is protected !!