Recomendaciones por su salud según la OMS ante la presencia del Polvo de Sahara

Ante la posible presencia de concentraciones del Polvo de Sahara en el país, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones que han sido ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que a consideración de expertos, no se trata de un simple polvo.

Este fin de semana se conoció que entre el 14 y 15 de febrero, se pronostica esté llegando al país estas partículas provenientes del Sahara, un habitual recorrido de miles de kilómetros desde el norte de África; según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, y buena parte llega a Europa y América.

Luis Vargas, meteorólogo, desde su cuenta de Twitter @Meteovargas informó que “Concentraciones leves a moderadas de Polvo del Sahara, estará llegando al Caribe oriental, incluyendo a Venezuela, entre lunes #14Feb en horas nocturnas y el martes #15Feb al amanecer”; mostrando imágenes satelitales.

Y aunque es un fenómeno común, que puede incluso tener efectos benéficos en ecosistemas como el del Amazonas, en los dos últimos años se han elevado las preocupaciones de expertos en la Salud, ante la presencia nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los efectos que este puede causar, sobretodo en personas con problemas respiratorios.

fotografía cortesía

No es un simple Polvo

En el año 2.020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió varias recomendaciones al respecto, en las que explica que el peligro de este fenómeno «radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta«, de los miles de kilómetros recorridos.

Explicaba la OMS «Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas».   Quienes tienen problemas respiratorios o inmunodepresión, que a su vez son los más vulnerables al covid-19, suelen ser los más afectados si no toman previsiones.

Recomendaciones de la OMS

Evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas densas nubes.

Los mayores cuidados deben ser tomados por personas que tienen problemas del grupo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Uso de mascarillas que cubran completamente la nariz y la boca.

Si presenta sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavar con abundante agua.

Importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o tanques) para evitar la contaminación.

Humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

Con información BBC / OMS 2.020

PRENSA LOV

Adinca Lugo Díaz / CNP: 15.824

Un comentario sobre «Recomendaciones por su salud según la OMS ante la presencia del Polvo de Sahara»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!