Este miércoles Venezuela rechazó de manera contundente el anuncio realizado por la República Cooperativa de Guyana, en conjunto con Estados Unidos, de aumentar presencia militar en la región, presuntamente para proteger las empresas energéticas estadounidenses.
En un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, el Gobierno rechaza las últimas declaraciones dadas por el presidente de Guyana, Irfaan Alí; quien continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial y desarrolla un conjunto de acciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la ExxonMobil.
Gil, destacó que el presidente de Guyana; realiza un pacto con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad.
Venezuela alerta a la comunidad internacional y a los países del Caribe de esta peligrosa maniobra ejecutada por Guyana.
«El presidente Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966», reza el documento.
También recuerda que el Comando Sur de los EE.UU. “viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos; que están siendo explotados de manera ilegal por la Exxon Mobil”.
Parte del misiva refiere que el pueblo venezolano mantiene su firme posición en la defensa de la Guayana Esequiba, y “hará historia el 3 de diciembre a través del Referéndum Popular, dictando las líneas maestras de acción para seguir protegiendo sus derechos legítimos sobre el territorio”.
Guyana rechazó negociar con Venezuela territorio de Esequibo
«Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con Nicolás Maduro», dijo el primer ministro guyanés, Mark Phillips, y confió en que la CIJ zanjará la disputa.
El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que «se acabó» el tiempo para una negociación con Venezuela sobre el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, por el que ambos países mantienen una disputa desde el siglo XIX, según una nota oficial difundida, este martes.
«Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali», remarcó Phillips al intervenir el lunes en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia.
«Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana ya los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación», sostuvo Phillips.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro respondió a las palabras de Phillips, las que calificó de «temerarias y arrogantes», y advirtió que «Venezuela no es un país de cobardes».
___________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Venezuela advierte peligrosa treta de Guyana y EEUU en la región»
Los comentarios están cerrados.