En la variedad de juegos pirotécnicos decembrinos en nuestro país, se cuenta con el SALTAPERICO. Se presenta como unas tabletas azules grisáceas en un blíster de papel. Este juego pirotécnico, las niñas y los niños pueden adquirirse sin ninguna dificultad, en la tiendita de la esquina de la cuadra. Pero, atención, que el Saltaperico se manufactura con fósforo inorgánico, fósforo blanco, por eso solo se frota y se enciende. Y si por mala manipulación, quedan restos en la piel de las manos, el fósforo blanco puede entrar nuestro organismo en forma accidental, y causa daño el hígado en forma de insuficiencia hepática muy aguda.
Intoxicación por fósforo
Generalmente la ingestión e intoxicación por Saltaperico (fósforo blanco) llega a causar toxicidad hepática aguda fulminante.
Clínicamente se puede decir que es una hepatitis aguda decembrina con agravamiento rápido por el desarrollo de una insuficiencia hepática aguda.
Cómo actúa
El Saltaperico (fósforo blanco) se metaboliza en nuestro hígado. Técnicamente, inhibe la fosfodiletanolamina, ayuda producir radicales libres que dañan y las membranas de los hepatocitos y de sus mitocondrias. Esto lleva lesionar el hígado en forma de hígado graso y cirrosis hepática.
La enfermedad hepática por Saltaperico
Cómo vemos, el Saltaperico puede producir dos síndromes, uno relacionado con la falla en la función del hígado (Insuficiencia Hepática) y el otro por el aumento de la Presión del flujo de la Vena Porta (Hipertensión Portal).
Identificados los dos síndromes clínicos, podemos indicar los síntomas de la hepatopatía por Saltaperico (fósforo blanco):
– Malestar General, náuseas, vómitos, dolor abdominal
– Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas) por la salida de bilirrubina total, directa e indirecta a la sangre, depositándose en la piel y mucosas.
– Aparición de equimosis y/o hematomas por falta de producción de los factores de la coagulación (se hacen en el hígado).
– Edema en varias partes del cuerpo por falta de producción de la albúmina (se hace en el hígado).
– La Encefalopatía Hepática al principio con la alteración del ritmo del sueño-vigilia (duerme de noche está despierto de día) y al avanzar con el trastorno de conciencia (confusional, somnoliento, confusional, comatoso) por no poder cumplir el hígado con la función de eliminar las sustancias que parecen neurotransmisores que proceden de los intestinos. Éstas sustancias llegan al sistema nervioso central y bloquean la neurotransmisión.
– El aumento del amonio o Hiperamonemia que también causa encefalopatía, porque el hígado pierde su capacidad de metabolismo del el amonio y convertirlo en urea.
– Ascitis
Responsabilidad familiar
Padre, Madre, toda la familia debe tener responsabilidad en las niñas, niños y adolescentes, en su compra y manipulación de los fuegos artificiales, en especial del Saltaperico tratado en este artículo.
Prohibición
Las autoridades nacionales en forma oficial, prohibieron el Saltaperico por ser muy tóxico, su componente principal, el fósforo blanco. Esto está plasmado en
Gaceta Oficial 39 mil 812 del 12 de diciembre de 2011, en las Normas Generales de Protocolos de Actuación de los Órganos Competentes dentro del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para regular la Seguridad en la Comercialización al Detal, Almacenamiento, Transporte y Uso de Artificios Pirotécnico, Artículo 22 numeral 4.
_________________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Relacionadas: La epidemiología del Fenómeno El Niño-La Niña Oscilación del Sur (ENOS)
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp