Esto es: “Jesús María Semprúm”

En nuestro afán por saber más, sobre quiénes somos y de dónde venimos, se nos ocurrió hacer un estudio sobre los orígenes del municipio Jesús María Semprúm, desempolvamos todos los relatos para poder reunir, en este pequeño artículo, todo lo que existe sobre sus orígenes; antes como aldea, luego como pueblo, en seguida como región, pronto como parroquia, hoy en día un gran Municipio, tierra emprendedora de desarrollo, para este gran país.

cortesía

No sólo es importante, saber de dónde venimos, sino también, dónde estamos y cuáles son nuestros intereses, y por eso estudiamos la geografía y las condiciones físicas, que la acompañan.

De esta manera, podemos dejar algo de nuestros antepasados a las nuevas generaciones, aunque no sean de ascendencia casiguense, sí de corazón… donde hemos estado durante casi un siglo, su paso en esta hermosa tierra, Casigua El Cubo, hoy el municipio de Jesús María Semprúm.

cortesía
Orígenes

Según, revistas y relatos ancestrales, la fundación de este pueblo se remonta al siglo XIX.

En un artículo escrito en inglés, por un autor desconocido, titulado ‘Notes on the history of the Colon Deveiopment Company’, aparece una versión que cuenta una interesante historia de la creación, cuyo relato, fue realizado por un anciano de 108 años llamado, Teodoro Gutiérrez.

Según el anciano, que dijo haber formado parte -de equipos de expedición que se adentraron en la selva en busca de plantas medicinales y de la recolección del aceite de Cabimo, que tiene diversas aplicaciones medicinales-, se sorprendió, por el líquido negro que brotaba del suelo y envió varias muestras a Caracas, a una empresa petrolera.

Estos informaron, que en el «corazón de la selva«, nombre con el que conocían la zona, porque el único pueblo que encontraron, fue Encontrados, donde se halló agua que brotaba del suelo, a altas temperaturas y llamaron al lugar Aguas Calientes.

Los resultados de los geólogos, fueron positivos y en enero de 1907, el Dr. Andrés J. Vigas, se recibió la primera concesión.

La primera concesión, fue otorgada a Vigas, que posteriormente fue adquirida por la Colon Development Company en 1913.

A partir de entonces, esta empresa comenzó los trabajos de exploración, que resultaron ser una aventura notable, ya que la zona estaba deshabitada y consistía en gran parte en una selva impenetrable, poblada de infinitos peligros.

cortesía
Motilones (en la naturaleza)

Esta compañía, estableció un campamento improvisado a orillas del río Tarra y así nació el puerto de Paloma, que fue el primer punto de acción.

Las primeras estructuras, que mostraron la posibilidad de producción, se llamaron Tarra y Oro Anticlinal.

Oro- en 1.914 se decidió perforar el primer pozo en el río Oro, ya que se podía acceder a través, del río, que era el único medio de transporte de la zona.

En 1.916, se inició la perforación del primer pozo, dando resultados satisfactorios y ese mismo año, se terminó, a una profundidad de 875 pies, el encamisado Nº 2 del primer pozo en la tierra de El Cubo, se dice que los primeros pobladores que se asentaron en Casigua, fueron nativos del defaicón de Casigua, llamado así en el año 913.

Luego, llegó un sacerdote de Táchira, para celebrar la fiesta de Ganta Lucía. Celebró la misa en una casa de la actual calle Ganta Lucía, fundando así Casigua El Cubo, llamada de esta manera, por el cerro en forma de cubo, que se encuentra al sur del pueblo.

El municipio, cumplió su mayoría de edad en 1969 y hasta entonces formaba parte de Encontrados, sin registro de su historia.

En agosto de ese año, fue declarado municipio, con el nombre de Jesús María Semprúm, que pertenece a la región de Colón y tiene como capital, a Casigua El Cubo; Carlos Parra llegó a ser presidente de la Junta Comunal y José del Carmen Reinas, era el prefecto.

De esta manera, podemos conocer solo un poco, de la extraordinaria y mágica historia, de este municipio, que encierra la mayor población indígena en el estado Zulia.

cortesía
Población Indígena de la mano con el turismo

La población Indígena en el municipio Jesús María Semprúm, ha permitido que la actividad artesanal sea de suma importancia, productos fabricados con palma, madera, enea, entre otros.

En este sentido, Semprúm, Posee como principal área turística la serranía de Motilones, donde se encuentran indígenas de la etnia Barí.

Igualmente, destaca en la región la presencia del Relámpago del Catatumbo. Este fenómeno natural aparentemente es único en el mundo.

Debe haber algo especial en la atmósfera de la región, en la que se forma, pues no hay noticia que en otros países petroleros del mundo se haya presentado en alguna oportunidad este fenómeno tan atrayente.

De la época de la Conquista y de la Colonia, apenas si hay algunas referencias esporádicas acerca de su presencia; pero en todo caso, los pueblos aborígenes de Semprúm, lo toman como una manifestación de las divinidades que ellos adoran.

cortesía
Actividad agraria

Los recursos existentes y los sistemas de producción agraria prevalecientes, han inducido a que la actividad agraria, constituya el sector básico de desarrollo de la zona.

Por sus condiciones agrícolas, el Municipio produce los siguientes rubros: yuca, cacao, piña, maíz, ají dulce, ají picante y plátano; siendo uno de los principales productores, de la región zuliana.

Es de resaltar, el desarrollo que tiene la producción de palma africana en la zona. El comportamiento de la producción de los diferentes rubros, que se producen en el Municipio, ha sido de forma atípica, ya que además, es de productor vegetal.

cortesía
Ganado para beneficio

También, se caracteriza por ser un fuerte productor de ganado para beneficio, es decir, para el consumo.

Es un gran productor de carne, igualmente produce carne de porcino. Esto hace que la zona se convierta, en un fuerte exportador para otros estados cercanos, como Táchira y Mérida.

La industria, es desarrollada gracias a la actividad pecuaria, desarrollándose plantas para el tratamiento de la leche, queso y otros derivados.

cortesía
Palma aceitera

Desde los años 80 y 90, uno de los cultivos que comenzaría su expansión en la zona es el de la palma aceitera.

La introducción de la palma aceitera o palma africana, en América Latina es relativamente reciente.

Esta, es una especie oleaginosa originaria de África, de gran importancia para el comercio mundial, gracias a que con su fruto, denominado corozo, se produce el segundo aceite más comercializado globalmente.

El municipio cuenta, con las plantas procesadoras de palma aceitera, cuyos productos son exportados para otros estados y países.

cortesía
Zona Petrolera

Además, se ha desarrollado la industria petrolera, siendo de alto crecimiento en la zona, a pesar de no ser tan representativo del total en el Zulia.

Podemos concluir que; -las actividades petroleras, madereras y pesquera, aunque también predominan la producción ganadera, agrícola, procesadora de lácteos y la planta aceitera-. es la punta del iceberg en la economía de la región.

cortesía
Gastronomía

AI igual que el de toda la subregión Perijá, tiene a la carne de res como elemento fundamental.

El queso y el plátano, son infaltables en su mesa. La presencia de importantes ríos, permite que con las especies extraídas, su gastronomía sea variada.

De allí, que sea común preparar guisos y hervidos con bagres sobre todo, con el conocido nombre de toruno.

Asimismo, las migraciones de colombianos, han permitido variar sustancialmente la gastronomía semprumense.

cortesía
Tierras Benditas

No cabe duda, que estas tierras se encuentran bajo la bendición del todopoderoso. En la memoria del zuliano, mostramos con orgullo el ser, los principales productores no solo de petróleo, sino de plátanos, pollo, huevos, carne, leche, queso, palma aceitera, entre tantos otros rubros.

Desde estas tierras semprumense, emanó el «oro negro» que generó las riquezas necesarias para la construcción de un país moderno, conectado por varias vías, con jóvenes formados en nuestras universidades de elevado prestigio internacional, y un pueblo dignamente atendido en hospitales donde se desarrollaron importantes adelantos mundiales en el área de la salud.

cortesía

Realmente es imposible enumerar en tan cortas líneas, las infinitas bondades que Jesús María Semprúm, le ofrece a Venezuela

______________________________

Carmen Cecilia Guerra

Un comentario sobre «Esto es: “Jesús María Semprúm”»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!