El Zulia padece de cortes eléctricos que van desde 4 horas diarias con la opción frecuente de repetirse en un mismo día nuevamente el racionamiento.
Una estrategia no muy equitativa, por cierto, más bien selectivo porque los pobladores de Caracas no padecen de ese tormento que significa sufrir sin previo aviso semejantes cortes.
Las proyecciones más sensatas nos indican que este año los racionamientos continuarán con mayor intensidad al igual que el año entrante. Es decir, quién piense que la solución viene eu camino, se estará haciendo falsas expectativas y deberá también entonces prepararse mental y físicamente para padecer de calor extremo y muchas malas noches.
Las declaraciones del Gobernador Manuel Rosales, que nos habla que la solución es un cable que debe venir del Guri hasta el Zulia y que su construcción tiene un costo de 1300 millones de dólares esChile una doble ficción. El tema de energía en el Zulia, es porque no se está generando lo que se requiere y si fuera la simplicidad de un cable, ahí esa propuesta es inviable, tanto económicamente como en el tiempo de construcción e instalación. Si es como dice Rosales, la respuesta o auxilio de esa propuesta llegará al Zulia en no menos de 10 años.
El Ministro de Energía Eléctrica del país, Néstor Reverol, nos habla de importantes megaproyectos y megainversiones que también van a venir. Es decir, que en los tiempos mínimos de hacer las ingenierías, la procura y la ejecución de obras, con suerte estaríamos arrancando su construcción dentro de 5 años.
Es decir, realmente no hay nada ni para el presente ni para el mediano plazo. Solo discursos de buenas intenciones hacia el futuro.
Los que habitan el Zulia, sus familias, ya deben actuar. La solución urgente no está en manos ni del gobierno ni de la oposición.
La solución en el Zulia está en manos de quienes sudan la gota gorda todos los días.
Instalar solo 2 paneles solares en cada hogar, bien sea en sus techos o patios o en los balcones de los edificios, asegura energía eléctrica en el día y si le adicionan 1 batería, se aseguran, al menos los ventiladores funcionando toda la noche.
El que tenga dudas, solicítenle a la diáspora venezolana que esta regada en todo el mundo, que miren a los lados y que les digan cuántas casas ya estan auxiliadas con estos sistemas.
Que los paneles solares y sus otros componentes son costosos?
En Venezuela lo son, porque no están exentos de impuestos, que a diferencia del resto del mundo no pagan ningún tipo de arancel.
Pero, tenemos familia y mucha gente fuera de Venezuela que pudieran auxiliarnos y conseguí mejores precios. Lo otro, ir a la banca privada a buscar financiación. En todas partes del mundo las energías fotovoltaicas la banca financia los proyectos residenciales y comerciales. Por qué no presionar para buscar acuerdos financieros.
Desde el Zulia, pudieran salir las primeras asociaciones ciudadanas para solicitar financiamiento a la banca privada y del estado, para comprar e instalar estos sistemas fotovoltaicos.
Que esperamos entonces para ser feliz?
___________________________
Lenin Cardozo
Un comentario sobre «Los cortes eléctricos en el Zulia, Manuel Rosales y Néstor Reverol»
Los comentarios están cerrados.