Respuesta en rechazo al comunicado del CNP, seccional Zulia

Según la Ley del Ejercicio del Periodismo en su artículo 5, numeral 1, el Colegio Nacional de Periodistas debe velar por el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, del Código de Ética del Periodista Venezolano, y de las Resoluciones Internas del CNP. Algo que en la seccional Zulia claramente no se cumple, ya que todos sabemos las razones que motivaron este comunicado.

Para nadie es un secreto que el colega Darwin Chávez semana a semana difunde en su columna de opinión Verdades y Rumores cualquier cantidad de denuncias y aseveraciones sin presentar las pruebas correspondientes.

Eso sí contar con el abuso y ataque contra personas, familias y mujeres. Se calumnia, difama e incita al odio con mentiras y argumentos falsos, violando lo establecido en el artículo 34, numeral 1, literales B y D, de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

No conforme con esto,  el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, incumple con su labor de velar por el cumplimiento de esta Ley y del Código de Ética, mientras el colega Darwin Chávez viene violentando el artículo 5 de nuestro  el Código de Ética al referirse a la vida privada de personas, y a situaciones personales que no son de interés para la colectividad, y sin darles un tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano venezolano.

De igual forma sucede con el artículo 6 del Código de Ética del periodista venezolano, el cual establece en el párrafo 1 que toda información debe partir de la comprobación y verificación con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos.

De igual forma el artículo 11 de nuestro código de ética tipifica como falta grave por parte de un periodista, comunicar de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.

Es tiempo de rectificar y devolverle al gremio su honorabilidad al reconocer que un periodista incumple con nuestra Ley, Código de Ética y Resoluciones Internas al creerse infalible por estar en el exterior y contar con relaciones que ponen en duda las actuaciones de la junta directiva del CNP Zulia y del secretario general, quien también está en el exterior desde hace más de 2 años. Dejando dicho que las autoridades de este gremio y seccionales no han sido legitimadas según establece la Ley (cada 2 años).

______________________________

Dixio Carrizo CNP 25.973

error: Content is protected !!