Este año los deslaves ocuparon un sitial importante en las noticias. En Venezuela ocurría hace unos meses, un deslave que afectaba a Cumanacoa, con pérdidas materiales y humanas.
En España ocurría más recientemente, que afectaba a Valencia, con saldo también, de pérdidas materiales y humanas.
En ambos acontecimientos, el agua terrosa, avanzaba y arrastraba material vegetal. Todo esto era un alud o deslave que se originó al llover en forma profunda en las montañas fuera de Cumanacoa, en primer caso y en Valencia después. Los aguaceros en el caso de Cumanacoa fueron debidos a una Onda Tropical. En el caso de Valencia, los aguaceros fueron debidos a una Depresión Aislada en Niveles Altos (D.A.N.A o Gota Fría).
Los Ríos y las Quebradas o Cañadas, fueron insuficiente para contener la masa aluvional (flujos de barro que se producen por deslave) dentro de su cauce, conduciéndose con velocidad por calles, terrenos, plazas y por la infraestructura de Cumanacoa y Valencia respectivamente.
La causa de estos deslaves es la concurrencia en primer lugar, de las lluvias y en segundo lugar, los suelos de las montañas desprovistos de cobertura vegetal.
Al haber árboles, el agua, cada gota que cae de la lluvia, cae sobre los árboles y estas gotas pasan de una hoja a otra (efecto Pedro Guillén), disminuyendo su velocidad y energía de choque con el suelo, conservando su estructura y propiciando la percolación de agua.
Lo contrario, una montaña sin árboles, expone a los suelos de estas montañas a que las gotas de lluvia golpeen directamente con más energía, no da tiempo a la percolación y deja más masa de agua para que se trasladen como una escorrentía superficial.
El golpeteo de las gotas de lluvia, desorganizan y disuelven el material, se concrete una escorrentía o corriente de agua barrosa que, ante su velocidad (mayor masa en terrenos inclinados), arrastra los árboles y arbustos que consigan en su camino. Es por eso que el aluvión es agua barrosa más material vegetal.
Ante esta explicación, en Cumanacoa (Venezuela) y Valencia (España), tiene un reto: establecer de nuevo el bosque montano.
Para eso, se deben recoger semillas de plantas propias de esos bosques, hacer un plan de antropocoria (regar semillas en la zona a poblar de árboles), un plan de viveros con las semillas recogidas, un plan de plantación de los arbolitos de los viveros, un estudio y ejecución de terraceo de las montañas, un plan de Educación Ambiental para todas las comunidades de Cumanacoa y Valencia, inteligencia ambiental y Control de los depredadores de maderas y actividad agropecuaria no sustentable, que nos llevaron a la situación deplorable de deforestación.
_________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: De nuevo caímos…
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Elio Ríos Serrano