Acoso Escolar: Una materia pendiente en Venezuela

La sociedad venezolana aun no reconoce el acoso escolar como una forma de violencia que se puede denunciar, por lo tanto, es complicado hallar cifras de casos vinculados a esa agresión. Los niños o adolescentes que logran acceder a terapia psicológica van por otros motivos, como la ansiedad o cambios en su comportamiento.

El bullying, o acoso escolar, es cualquier comportamiento que implique maltrato de tipo verbal, psicológico, físico, o de índole social de un menor hacia otro en el ámbito escolar.

El bullying o acoso escolar se manifiesta a través de múltiples conductas como insultar, agredir físicamente, faltar al respeto, coaccionar, intimidar, ser cruel con el otro, poner motes, excluir o aislar socialmente, hablar mal del otro para modificar la visión de los demás y estimular su maltrato… Cabe destacar que para hablar de acoso escolar, el hostigamiento ha de ser intencionado y continuado, es decir, no debe confundirse con un problema puntual entre escolares.

Además, se debe tener en cuenta que si bien es una situación que se origina en el colegio o instituto, tiene lugar también en diferentes contextos fuera del ámbito escolar: en la calle, en un parque, en actividades extraescolares, en una celebración en un domicilio… Sin olvidarnos, hoy por hoy especialmente, del entorno online, el término acuñado en este ámbito es ciberbullying o ciberacoso, al tener lugar el acoso al menor a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

¿Sancionar o prevenir? La judicialización del bullying en Venezuela

“Cuando tú sancionas, tú previenes un delito. Cuando no hay impunidad, tú previenes”, dijo el fiscal Saab en una entrevista en el año 2022. “El hecho de que usted sea menor de edad no le da inmunidad”.

Saab propuso al Parlamento el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, que planteó desarrollar “programas de protección”.

Desde entonces, Saab ha divulgado en redes varios casos, con videos virales de agresiones, y publicó nombres en su momento, aunque la ley prohíbe divulgar datos de menores en procesos judiciales, lo que despertó críticas. Empezó a usar iniciales tras esos cuestionamientos.

Defiende lo que llama “una cruzada”: “Ver a un hijo de 14 o 15 años, imputado por haber lesionado, agredido a un compañero, yo te aseguro que va a generar una reflexión en familiares y autoridades escolares», dijo el fiscal.

Proyecto de ley para prevenir el acoso escolar en Venezuela

En Venezuela el tema del acoso escolar ha tomado gran relevancia, especialmente luego de que el Ministerio Público anunciara que envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley llamado Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese año (2022), se registraron al menos, 74 casos de acoso escolar y cinco adolescentes fueron imputados.

Estas medidas, aunque repudiadas por algunos sectores, causaron varias interrogantes, entre ellas qué trabajo se hace actualmente en colegios y liceos para prevenir el acoso y si una ley es realmente el método acertado para ponerle un alto a este tipo de agresión.

Las escuelas no deben minimizar el Acoso

«Las autoridades escolares tienen la capacidad de actuar y tomar medidas ante casos de bullying y acoso escolar porque el Ministerio Público les ha advertido que, de haber omisión de estos, habrá fiscalizaciones y sanciones penales. También es necesario recordar que en el país hay responsabilidad penal desde los 14 años de edad con penas máximas de hasta 10 años de cárcel», sentenció el fiscal.

Para Saab, las autoridades deben proteger a los niños y adolescentes para evitar que el acoso escolar escale y lleve a la muerte de las víctimas; por eso planteó en marzo de 2022 el proyecto de ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar.

Muchas víctimas de bullying, terminan siendo retirados de sus instituciones ante la inacción de los docentes, quienes en oportunidades se refugian en decir que no observaron el ataque, que las ofensas verbales son común en esas edades y dejan en el aire el tema del acoso. No obstante, los docentes deben actuar para prevenir, evitar y atajar este problema. 

Dónde están fallando las escuelas

Según especialistas la falla que han tenido los planteles ante los casos ha sido no reconocer que el acoso escolar es violencia:

Se tiene la percepción de que el bullying es ‘cosa de muchachos’, que es un momento transitorio, que el estudiante acosado se lo buscó, lo culpabilizan ante esas agresiones, hay desconocimiento de lo que implican las consecuencias del acoso escolar.

Los colegios manejan la definición del bullyingpero no abordan sus consecuencias hasta que ocurre un caso muy notorio, “Cuando ocurre eso, los colegios tienen la presión de los padres preocupados, pero las instituciones no llaman para prevenir, sino para actuar cuando el mal está hecho”, reveló un terapeuta.

Maestros, observen a sus estudiantes

Generalmente el bullying ocurre fuera de las aulas, en el patio, en los pasillos o en la entrada del colegio, ya que el acosador evita ser descubierto mientras agrede a alguien. “El acoso no será tan evidente durante las clases”.

No basta con que el profesor esté pendiente de lo que ocurre dentro del salón, sino lo que pasa en otras áreas de la escuela, en donde ese estudiante que no se siente vigilado pueda acosar.

Oscar Misle en el año 2022 dijo que los educadores deben tomar en cuenta estas señales que dan sus alumnos, porque pudiera tratarse de bullying:
  • El alumno comienza a faltar recurrentemente a clases.
  • Cambios abruptos en el rendimiento académico: comienza a reprobar las evaluaciones y las asignaturas.
  • Aislamiento: el alumno comienza a distanciarse de sus compañeros, no quiere vincularse con nadie.
  • Cambios en su lenguaje corporal como la postura, mostrase retraído.
  • Modificación en su comportamiento.
  • Todo aquel cambio que implique no querer ser expuesto ante sus compañeros, como participar en clases, asistir a actividades deportivas o extracurriculares.
Con respecto al estudiante que tome el rol de acosador, mencionó estas características:
  • Sabotear la intervención de alguno de sus compañeros.
  • Detallar cómo es la reacción que genera la presunta broma al otro estudiante.
  • Observar el comportamiento del resto de los estudiantes. Este punto es esencial, porque allí se puede identificar a los testigos que han presenciado el acoso sistematizado.
Más de 50% de los estudiantes en América Latina han sufrido acoso escolar, según UNICEF.

Países como Argentina, Colombia o Paraguay promulgaron leyes contra el bullying. Brasil no cuenta con una normativa sobre el tema, pero sí con programas preventivos en su legislación educativa.

“Monstruo bajo la cama”

Muchas víctimas callan por miedo. Iris sí denunció a sus agresores en la escuela pública donde estudiaba.

“La solución fue firmar un acta: tú no te vas a meter más con ella. Mentira. No te podías meter conmigo en el colegio, pero por redes sociales me bombardeabas”, recuerda una joven, que debió cambiar de escuela. “Es el monstruo que sale bajo la cama todos los días en tu escuela, diciéndote: ‘hola, aquí estoy’. Y luego en tu computadora, tu teléfono, ‘hola’”.

Hay, enumeran especialistas, consecuencias serias: insomnio, ansiedad, depresión… y suicidio.

Hace unos meses, un joven de 13 años en el estado Mérida (oeste), acosado por dificultades de habla, intentó suicidarse al tomar un herbicida, Y otra joven en Caricuao, logró su objetivo, con tan solo 14 años.

LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN

La educación es la base fundamental para erradicar el acoso escolar en las instituciones del país, acotando que ya existen leyes y herramientas para combatir el acoso escolar y que es responsabilidad de la sociedad apropiarse de ellas y facilitarse a los estudiantes para que puedan defenderse, especialmente en lo que se refiere a la autoestima.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: Polimaracaibo recibió la denuncia un día después del suceso en el Colegio Santa Mariana de Jesús en la ciudad de Maracaibo

______________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Acoso Escolar: Una materia pendiente en Venezuela»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!