Cancillería chilena sube el tono y dice que dichos de fiscal venezolano son “inaceptables”

El canciller chileno, Alberto van Klaveran, calificó este miércoles de “inaceptables” las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló como posibles responsables del crimen del exmilitar Ronald Ojeda, a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios”.

“Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden”, indicó el canciller en un video enviado a los medios.

Van Klaveren aseguró, sin embargo, que el Gobierno no se plantea la ruptura de relaciones diplomáticas porque, apuntó, el objetivo es obtener colaboración y esta “sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”.

“Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”, añadió el ministro.

Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una toma irregular en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.

El fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.

Dos fiscales venezolanos visitaron la semana pasada Chile y se reunieron con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena (Uciex), Juan Pablo Glasinovic, para colaborar en la investigación.

El caso lleva meses generando fricciones entre ambos países -hasta el punto que el presidente Gabriel Boric llamó a consultas en abril a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri- y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.

Altos cargos de la Fiscalía venezolana llega a chile para esclarecer el crimen de Ronal Ojeda

Hasta el momento, solo hay un joven detenido, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención, que las autoridades chilenas creen que están en Venezuela.

El fiscal venezolano aseguró en declaraciones a los periodistas este miércoles que el crimen de Ojeda fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre ambos países y rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.

“Lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles”, concluyó el canciller.

Horas antes, el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, indicó en el canal estatal 24 Horas que “en Chile no se especula sobre casos judiciales” y que se es “respetuoso de las instituciones, de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial”.

Más temprano el Fiscal General instó a Chile a colaborar en caso de Ronald Ojeda

El fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, instó a las autoridades chilenas colaboración para esclarecer el caso de Ronald Ojeda. En este sentido, informó la visita de una delegación del Ministerio Público venezolano para reunirse con autoridades de la Fiscalía General de Chile.

Sobre este punto señaló que “queremos dejar claro que desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución, nos pusimos a trabajar para darle respuesta”.

El Ministerio Público de Venezuela “ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile. Nadie puede negar lo contrario ni en este ni en otros casos”, dijo el fiscal.

Agregó que en vista “de la gravedad de los hechos ocurridos y de la participación en los mismos de presuntos venezolanos, procedimos a abrir una investigación propia, para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile. Y para iniciar las pesquisas que nos permitan dar con los presuntos coautores del hecho”.

El fiscal explicó que, por este motivo, con la finalidad de recabar información que permita dar con el paradero de los implicados que han sido identificados, “envié a Chile una comisión de dos directores, el director general contra Delitos Comunes, que es el que dirige la investigación de este caso, y el director de Asuntos Internacionales, que se encarga de la cooperación penal internacional”.

No obstante, la delegación fue recibida, literalmente, por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, “que no dijo ni aportó nada. Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados”.

Es por ello que “consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación internacional como hace nuestro país, que desde el año pasado respondió más de 80 solicitudes de cooperación interinstitucional y cartas rogatorias de la Fiscalía de Chile”.

El fiscal indicó que “hemos enviado una solicitud de asistencia penal mutua. Requiriendo datos clave, para avanzar en la localización de los implicados que han sido identificados”.

El fiscal expresó que “el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad. Venezuela es el más interesado en que este caso se esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos la total disposición a cooperar”.

“Seguimos a la orden de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, concluyó.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: MP solicita órdenes de aprehensión contra implicados en asesinato de Orlando Figuera

_________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

EFE

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Cancillería chilena sube el tono y dice que dichos de fiscal venezolano son “inaceptables”»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!