Se trata de uno de los proyectos claves de la actual administración, que fue ingresado el año 2017 y tiene por objeto la implementación gradual de una rebaja de la jornada laboral a 40 horas.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que reduce la jornada laboral gradualmente a 40 horas semanales. La modificación al Código del Trabajo ya había sido aprobada en el Senado el 21 de marzo, con lo que la iniciativa pasa ahora al presidente Gabriel Boric para ser promulgada.
Otro cambio sustancial tiene que ver con la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad, como la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En el caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.
El texto también incluye dos nuevos derechos para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto siempre en común acuerdo con el empleado.
_____________________________________________
Con información de diarios locales
PRENSA LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Chile reduce la semana laboral a 40 horas»
Los comentarios están cerrados.