La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha concluido hoy que existe un riesgo «real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana» por la celebración del referéndum del Esequibo, programado por la revolución bolivariana para el próximo domingo. La escalada del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana preocupa a los jueces, que han ordenado a ambos gobiernos que no agraven la disputa.
CIJ ordena a ambos gobiernos que no agraven la disputa
La CIJ no se ha decantado por exigir la suspensión del referéndum, tal y como solicitaba Guyana, pero comparte la inquietud con la comunidad internacional respecto a la quinta pregunta de la consulta, que no es vinculante. Por lo tanto, Venezuela debe abstenerse de «tomar cualquier medida que modifique» la situación actual.
Sin hacer referencia explícita a la consulta del domingo 3 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó que Venezuela debe «abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa».
Venezuela reclama desde hace más de un siglo soberanía sobre el Esequibo, zona de 160.000 km2 que equivale a 70% del territorio de Guyana, en la que viven 125.000 de los 800.000 habitantes de ese país caribeño que se independizó del Reino Unido en 1966.
Venezuela celebrará un referéndum consultivo, no vinculante, con cinco preguntas que abarcan desde el rechazo específico al laudo de 1899 que fijó la frontera del país con Guyana hasta la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba», con lo que otorgaría la nacionalidad venezolana a sus habitantes.
También pregunta sobre la jurisdicción de la CIJ, que Caracas rechaza, aunque aceptó a regañadientes acudir al tribunal a defenderse.
El fallo responde a un pedido de Guyana al alto tribunal para que ordenara detener «urgentemente» la consulta, que tacha de «amenaza» para su existencia.
«La corte desechó en su conjunto esta solicitud inaudita y sin fundamento», expresó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que consideró el fallo como una victoria. «Guyana fue por lana y salió trasquilada».
El presidente guyanés, Irfaan Ali, destacó en contraste que la CIJ dice que «Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción, independientemente del resultado del referéndum del 3 de diciembre».
La CIJ se pronuncia sobre litigios entre Estados. Sus fallos son jurídicamente vinculantes, pero no tiene poder para hacerlos cumplir.
«Muy claro»
La reivindicación de Venezuela se intensificó desde el descubrimiento de petróleo en el Esequibo por el gigante energético estadounidense ExxonMobil en 2015.
Guyana anunció el mes pasado otro importante descubrimiento que añade al menos 10.000 millones de barriles a las reservas del país, lo que las hace mayores que las de Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.
Así, Guyana posee las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo y Venezuela, las mayores reservas probadas del planeta.
La CIJ ordenó en su fallo a «las partes abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver».
«¿Acciones como cuáles por ejemplo? Que deje de dar concesiones unilaterales sobre un territorio que está sujeto a una controversia territorial, deje de buscar a terceros como el Comando Sur o a otros para venir a amenazar a Venezuela; concesiones en oro, en petróleo. Se lo dijeron muy claro», fustigó Rodríguez.
Guyana anunció la visita de funcionarios de Defensa de Estados Unidos e indicó que contempla la posibilidad de establecer bases militares aliadas.
Rocío San Miguel, experta venezolana en temas militares, considera que Venezuela erró al no solicitar medidas cautelares a la CIJ «para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el territorio Esequibo».
Temores de escalada
Las tensiones generan un temor regional de una escalada bélica. Guyana acusa a Caracas de iniciar preparativos militares con ese fin, lo que el gobierno de Maduro niega.
Brasil expresó «preocupación» por el «ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos» y anunció «una mayor presencia militar» en su frontera norte.
La secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Maria Figueiredo resaltó la importancia de que «en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación».
Analistas apuntan a que el «Sí», sin oposición, debería ganar arrolladoramente en el referendo. Aunque la consulta no tiene consecuencias jurídicas, las autoridades esperan que refuerce su reivindicación territorial.
____________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/ CCGuerra