Desde el Clez y con la iniciativa del gobernador Rosales, se impulsa el regreso del IDFA

El Parlamento Regional, desde la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, en función de sus atribuciones como órgano legislativo, inició este viernes, la consulta correspondiente, para la creación del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Agropecuario del estado Zulia (Idfa), -dando pasos firmes en la creación de leyes que afiancen un estado productivo y de desarrollo-.

cortesía

Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Agropecuario del estado Zulia (Idfa)

Desde el Clez y con la iniciativa del gobernador, Manuel Rosales, se está impulsando el regreso del IDFA, para la promoción, apoyo y desarrollo de las actividades relacionadas con la producción: agrícola, pecuario, acuícola, pesquero, apícola y forestal, que hoy requieren del crédito, de la capacitación y de la mano del ejecutivo, para volver a ser potencia productora en el Zulia.

Cabe destacar, que esta ley, permitirá interconectar a todos los sectores productivos de nuestra región, a fin de generar una mayor confianza para la inversión, el desarrollo comercial y agroindustrial, optimización de programas destinados al otorgamiento directo de créditos, el acondicionamiento logístico de la infraestructura, no solo en materia agrícola, sino también en lo concerniente al área pesquera, rural, forestal y acuícola.

Innovadora propuesta legal

En cuanto a esta innovadora propuesta legal, Iraida Josefina Villasmil; presidenta del Clez, manifestó sentirse complacida, de poder articular acciones que permitirán convertir al Zulia, en un verdadero epicentro productivo para el país y más allá de nuestra frontera, pues el objetivo es mostrarle al mundo el inmenso potencial que tiene la región.

“Ahora recuperada, gracias a la gestión del gobernador, Manuel Rosales, quien viene trabajando sin descanso, por alcanzar la consolidación de un estado posible, con oportunidades para todos”, indicó la legisladora.

Sector ganadero y agrícola de la región, nunca han mermado sus esfuerzos

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Justo Bermúdez, señaló durante la instalación de esta primera consulta que; -a pesar de la crisis económica y agudizada con la deficiencia en los servicios públicos, el sector ganadero y agrícola de la región, nunca han mermado sus esfuerzos y se ha mantenido en el campo de la producción-.

«Hoy apuntalando hacia el desarrollo fundamental e integral de este sector, se da inicio a la discusión con una visión más amplia y adaptada a la actual realidad económica que existe en el país y en la región, pues nuestro Zulia, alguna vez, fue el primer productor de carne y leche y de eso se tratan las leyes que estamos aprobando desde el Consejo Legislativo, de priorizar el tema económico, pues sin duda, es imperativo el relanzamiento del sector productivo desde todos los frentes posibles», expresó el legislador.

Aprobación del IDFA

Se espera, que en un mes aproximadamente, pueda ser aprobada la creación del IDFA, luego de recoger y estudiar todas las propuestas que permitan presentar un instrumento legal bien estructurado, que incluya la capacitación, el crédito, y el crecimiento que desde el gobierno regional se espera para este sector.

Participaron en esta consulta pública:

-Claudio Pizuorno: Secretario de Desarrollo Agropecuario

-Néstor Pereira: Secretario de Pesca y Acuicultura del Ejecutivo Regional,

-Yover Sánchez: presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Clez

-Paúl Márquez: presidente de Fegalago.

Planteamientos

Entre los planteamientos expuestos por el gremio ganadero, en el marco de esta ley, está precisamente, el fortalecimiento urgente del sistema integral de seguridad en apoyo a los productores agropecuarios, quienes en las últimas horas han sido víctimas de extorsión y asesinato dentro de sus propiedades.

Asimismo, el apoyo financiero, tanto regional, como nacional e internacional, para impulsar la producción con el fin de garantizar acceso a bienes y servicios que beneficie al sector campesino, la formación permanente de personal calificado en el área agropecuaria, entre otros aspectos.

Reunión previa con organismos de seguridad

Por otro lado, el diputado Yover Sánchez, explicó a los directivos ganaderos del Zulia, que; -ya se realizó una reunión previa con organismos de seguridad, para establecer los mecanismos pertinentes a implementar, en respuesta a la situación que ha venido ocurriendo en la región en materia delictiva, no solo en el sector agropecuario sino en otros muy significativos como el pesquero, acuícola, caprino y porcino-.

“Vamos avanzando con hechos en la consolidación del Zulia productivo, por eso, es importante que nuestra Comisión de Derechos Humanos esté al tanto de lo que sucede a diario en el entorno agropecuario, que los productores se acerquen a nosotros para ayudar a buscar respuesta a sus problemas, integrar voluntades en función de amparar al productor, al trabajador del campo”, acotó el diputado.

________________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!