EEUU/ Juez niega pedido de inmunidad de Alex Saab

Un juez federal del sur de Florida rechazó este viernes los alegatos de inmunidad diplomática de Alex Saab, además sentenció que deberá proseguir el proceso judicial en el que enfrenta acusaciones de lavado de cientos de millones de dólares.

En una orden judicial de 15 páginas, el juez Robert Scola consideró que Alex Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen inmunidades transitorias para agentes diplomáticos en misiones temporales, reseña Los Ángeles Times.

Pero incluso si existiera esa inmunidad de tránsito, dijo el magistrado en su escrito, “requeriría el consentimiento del Estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado”.

“La evidencia sugiere que el gobierno de Venezuela han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático”, en un intento por sacar provecho de la ley de inmunidad diplomática, consideró el juez. “La corte no está convencida de que la credencial que Saab Morán invocaba para sustentar su pretensión de estatus diplomático sea legítima”.

Saab, quien se encuentra detenido desde que fue extraditado hace más de dos años, está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos de programas alimenticios y para la construcción de viviendas económicas, entre 2011 y 2015. Unos 350 millones de dólares de esos negocios corruptos pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones.

El empresario colombiano ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto. Se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión hizo escala en Cabo Verde para recargar combustible.

El juez tomó su decisión tres días después de una audiencia en la que ya había cuestionado la posición de Saab.

En ese momento Scolla le preguntó a los abogados defensores por qué debería aceptar el alegato de inmunidad diplomática, siendo que Estados Unidos no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, al que supuestamente representaba cuando fue detenido,reseña Los Ángeles Times.

Los abogados de Saab dijeron que apelará la orden del juez ante un tribunal federal de mayor jerarquía porque están convencidos de que debe reconocérsele inmunidad diplomática a su cliente.

_______________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!