El coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad y un contagio diferente, de modo que los especialistas en salud púbica lo han bautizado Covid-22.
El covid-22 aparece justo, cuando ya olvidábamos al covid-19, “ha vuelto renovado”, aseguran los especialistas.
¿Un virus distinto?
Las nuevas variantes (sobre todo, BA.4 y BA.5) ya son mayoritarias en España, el virus es el mismo. No hay virus nuevo. Ni siquiera hay un virus sustancialmente distinto del anterior. Evidentemente, el virus muta (y muta mucho).
Se transmite con menor carga viral
Los expertos sospechan que las nuevas cepas de Ómicron, se transmiten con una menor carga viral, de ahí que en los test de antígenos posiblemente se detecten de forma más tardía.
Además, creen que los síntomas aparecen antes, precisamente por ese estímulo temprano del sistema inmunitario, sobre todo en vacunados.
Los síntomas parece que también son más duraderos y se prolongan durante una semana o más, aunque la enfermedad parece que no es más grave.
Mayor transmisión y escape a la protección de las vacunas
Las nuevas variaciones del virus han demostrado, que se expanden a mayor velocidad que sus antecesoras.
Las mutaciones presentes en estas cepas suponen un importante cambio antigénico (modificaciones en la estructura molecular de la superficie del virus, que es la que reconoce el sistema inmune), lo que les otorga un mayor escape inmune.
Los linajes BA.4 y BA.5 contagian más rápido y tienen síntomas más duraderos. Las variantes que en la actualidad se expande, provocan diarrea, dolor agudo de garganta y hasta mareos súbitos
Los síntomas de la covid-22
La fatiga extrema, la fiebre, la tos, el dolor muscular generalizado y el dolor de cabeza, siguen presentes en la sintomatología de los nuevos contagiados, pero actualmente hay mucha más presencia de diarrea y dolor agudo de garganta, un tiempo de incubación de la enfermedad más corto.
Igualmente se vienen observando episodios de desmayos y síncopes; los expertos indican en este aspecto, que se asocia a la llamada hipotensión ortostática, que es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie después de estar acostada.
Los expertos enfatizan, que la transmisión es muy alta, afecta sobre todo a pacientes crónicos o con patologías previas, porque agudiza la enfermedad, al igual que lo hace la gripe común.
Esto significa, que el número de asintomáticos y enfermos breves es alto. La covid-22, se está centrando en los más vulnerables.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra