Chile se encuentra preparada para el plebiscito de este domingo 4 de septiembre sobre una propuesta de nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años que podría suponer cambios profundos en el modelo de Estado del país.
Listos los centros electorales
Los centros electorales -más de 3.000 en todo el país- han comenzado a recibir desde el pasado viernes las urnas y las papeletas en las que 15,1 millones de votantes tendrán que marcar la «aprobación» o el «rechazo» del nuevo texto.
Los centros electorales, que por ley serán atendidos por más de 26.000 soldados, abrirán a las 8 de la mañana (hora chilena) y cerrarán a las 6 de la tarde, pero si a la hora de cierre la gente sigue haciendo cola para votar, podrá hacerlo.
Chile se enfrenta a sus elecciones más importantes desde el referéndum que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1998), en un proceso que podría transformar al país de un experimento neoliberal en un garante de derechos, con una constitución medioambiental y multiétnica y la primera constitución de la igualdad del mundo, que lo sitúa a la vanguardia de muchos derechos, como los digitales o los inclusivos.
¿Qué sucede si gana la opción Apruebo o Rechazo?
De acuerdo con la normativa del país, en caso de ganar la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno con el fin de que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.
«Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha», detalla.
En caso contrario, si gana la opción que rechaza el texto de la nueva Constitución, continuará vigente la actual Carta Magna en el país.
«En el plebiscito constitucional, como en el plebiscito y elecciones anteriores, Servel entregará los resultados preliminares, los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones los resultados definitivos», recalcó el ente comicial a través de la red social Twitter.
Un comentario sobre «Elecciones históricas en Chile para aprobar o rechazar la nueva Constitución»
Los comentarios están cerrados.