Emergencia en el Lago, que el Monumento no podrá detener

Según los ambientalistas que hacen vida en la región, el Lago de Maracaibo ya tiene  presencia de mycrocystis, una cianobacteria considerada peligrosa para todos los seres vivos.

Pero definamos un poco:

La Microcystis es un género de la familia Microcystaceae pertenecientes al filum Cyanobacteria. Estas algas pertenecen a un grupo que comúnmente se denomina como Cianobacterias. Se caracterizan porque se encuentran congregadas en colonias que pueden llegar a ser de tamaños muy grandes.

Las cianobacterias (también llamadas algas verde-azules) pueden producir toxinas (venenos) que pueden enfermar a las personas y los animales.

¿Cuáles son las enfermedades asociadas a las cianobacterias?

Algunos síntomas que puede presentar un individuo que tuvo contacto físico con un florecimiento de microcystis son irritamientos cutáneos, quemaduras e inflamación de la boca.

Si el agua que contiene grandes concentraciones de células de Microcystis, es ingerida se pueden dar vómitos, nauseas, dolores de cabeza, diarrea, problemas con los riñones y disfunción general tanto en humanos como animales.

En resumen:

  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Síntomas neurológicos (por ejemplo, debilidad muscular, mareos)
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Daño hepático.

El desarrollo de las propias actividades económicas en el lago o en sus alrededores ha
ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y
fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad
petrolera, los derrames de crudo han deteriorado nuestras playas, generando la mortandad de peces y aves y destruyendo bajo la mirada de todos parte de la flora.

El Monumento

Cientos de dólares, es la inversión del famoso Monumento, hace poco en una reunión con unos colegas me entere que cada Caballo de ese “Fabuloso Monumento” tiene un costo de 30.000 mil dólares, y son 6 esculturas del animalito, que por cierto también comentaron que casi se quiebran porque el camión que los trasportaba cayó en un hueco; milagrosamente esos Verdes salieron ilesos.

Entonces me pregunto ¿Cuando los políticos de este país van a entender que los venezolanos no queremos monumentos?, y traigo a colisión aquella famosa y horrorosa escultura del Cacique Guaicaipuro que habría costado más de un millón de dólares, mientras el hambre reina en la calles del país.

Pero bien, en el caso del Zulia, El lago de Maracaibo es el emblema del estado. Es el más grande de Suramérica y tiene salida al mar Caribe, (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar)

En sus aguas tuvo su origen el nombre de nuestro país… Sí, en sus primeros recorridos los europeos vieron aquí los palafitos, levantados sobre las aguas por los indígenas.

Ese mismo Lago que mencionan tanto en sus discursos de Inteligencia Artificial, ya casi que dice: ¡Mijo hasta aquí llegue yo!

Por años los ambientalistas han denunciado, pedido e implorado ayuda y saneamiento, pero ellos salen con un Monumento y Caballos de arcilla de 30 mil Dólares. Como si ya el hambre en el estado, no fuera suficiente, se suma la contaminación ya ancestral.

cortesía
Queridos políticos:

«El Lago no necesita Monumento por la Batalla Naval, necesita saneamiento por respeto a lo que representa, no solo para el Zulia, sino para todo el país».

Aunado al respeto por los ciudadanos zulianos, que  estamos en un punto muy crítico de contaminación, ¿o es que acaso realmente nos quieren extinguir?

Batalla Naval del Lago

Con bombos y platillos los tres niveles de gobierno han anunciado la GRAN CONMEMORACIÓN, ¿en serio no les da pena?

Por ahí se dice que Maduro viene, ¿Cómo piensan tapar el olor y ese suciero? Porque aunque limpien en la orillita donde lo van a sentar, déjenme recordarles que nuestra Chinita es tan noble, que puede enviar vientos huracanados para que se vuelvan a llenar de basura, petróleo, lemna y cianobacterias, en un segundo.

Y les juro, que comprendo muy bien lo de la conmemoración, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se reafirmó que Venezuela fuera un territorio libre y soberano, además se fortaleció la labor del Libertador Simón Bolívar.

La contaminación Ambiental «Seguimos haciendo las alertas»

Como si no bastara el problema ambiental en la que estamos sumidos desde hace meses, gracias a la producción sin control de plástico, la contaminación del Lago ya se salió de control y los tres niveles de Gobierno brillan por su ausencia.

«Seguimos haciendo las alertas», los cuadros gripales, problemas de respiración, ojos irritados, dolores de cabeza, desmayos, taquicardia, los estudios indican que se encuentran ante la presencia en el aire de formaldehído, carbón PM 10 total y específico, de eso ya tiene conocimiento las autoridades, «pero no sabemos que esperan para actuar».

El llamado es a los tres niveles de gobierno, «aún me niego a creer que ni el ministerio, gobernador y alcaldes no actúen de forma contundente».

Es imposible dormir sin sobre saltos por problemas respiratorios, estar en nuestras casas es terrible, se nos acabó la paz  y nuestra salud está en juego.  El  radio de acción es muy amplio, Maracaibo y San Francisco huelen muy mal, producto de esta contaminación que ahora se le suma la de nuestro Lago.

¡Que Dios se apiade del Lago y de los zulianos de bien!

__________________________________________

Carmen Cecilia Guerra (CCGuerra)

CNP: 14.136

Un comentario sobre «Emergencia en el Lago, que el Monumento no podrá detener»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!