El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente informó “He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.
Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.
Declaraciones en nuestra cuenta en Instagram:https://www.instagram.com/p/CsWE_dNtXC8/?hl=es-la
El juicio político
La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes la audiencia de juicio político contra el presidente, que podría terminar en la destitución de su cargo.
Se necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea Nacional para destituir a Lasso, quien, según los políticos de la oposición, hizo caso omiso de las advertencias de una supuesta malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.
Lasso ha negado la acusación y ha dicho que su administración hizo cambios al contrato, que se firmó antes de que él asumiera el cargo en mayo de 2021, para beneficiar al Estado, por recomendación de la Contraloría del país, según reseñan diarios locales.
_____________________________
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «En medio de un juicio político el Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional»
Los comentarios están cerrados.