Escuela de Teatro Inés Laredo cumple 45 años esparciendo talentos

La Escuela de Teatro Inés Laredo, adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, cumple 45 años formando el recurso humano, a través de generaciones en el maravilloso arte escénico.

cortesía
Escuela de Teatro Inés Laredo

Y para celebrar este nuevo aniversario, se realizarán dos actividades centrales con una Sesión Especial en el Consejo Legislativo del estado Zulia, pautada para el lunes 27 de marzo, a las 10:00 de la mañana, donde  el doctor Víctor Fuenmayor, será el orador de orden, acto al cual está invitado todo el gremio artístico teatral que, además, coincide con la celebración del Día Internacional del Teatro, fecha propicia para  rendirle honores a  Inés Laredo, fundadora de una de las tres escuelas principales del teatro en Venezuela.

En tal sentido, el director este centro de estudios, Arnaldo Pirela, destacó el trabajo que viene haciendo la secretaria de Cultura, Viviana Márquez,  para rescatar las áreas del edificio sede, ubicadas en el edificio Andrés Eloy Blanco, en la avenida El Milagro, de Maracaibo.

«Llevamos un año de haber reiniciado actividades, luego de un largo período de abandono, por parte de gobiernos pasados. Hoy, gracias al gobernador Manuel Rosales y a la gestión de Márquez, como secretaria de Cultura, hemos logrado levantar el pensum de estudios, con una buena plantilla de profesores, y un primer grupo de estudiantes, que en junio culmina la primera cohorte», dijo Pírela, recordando además que pronto se abrirán las inscripciones a los nuevos aspirantes.

Actividades para la celebración

En cuanto a la otra actividad para celebrar estos primeros 45 años de la Inés Laredo, Pírela invitó a la comunidad zuliana a la velada artística este viernes 24 de marzo de 2023, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, en la sede de la escuela donde se darán cita destacadas figuras del teatro regional, como Blanca Basabe, Lolymar Suárez (quien acaba de ganar el Premio Nacional de Dramaturgia de Unearte) y José Molero. Asimismo, Enzo Pradelli con un recital, y la presentación especial de nuestras Danzas Típicas Maracaibo.

La Escuela de Teatro Inés Laredo fue inaugurada el 6 de marzo de 1978, por decreto del gobernador de entonces, Guillermo Rincón Araujo. Su primer director y propulsor fue Isaías Fulcado y estuvo adscrita al Instituto Zuliano de la Cultura, dirigido por Rafael Molina Vílchez.

Cabe destacar que el nombre de Inés Laredo obedece al importante trabajo desempeñado como fundadora del Grupo Sábado del Teatro Universitario y como formadora de generaciones de teatristas zulianos. Recientemente, la  Secretaría de Cultura, a través de su Escuela de Teatro, rindió un homenaje póstumo por los 100 años del natalicio de la gran maestra de las artes escénicas, Inés Laredo.

_________________________________

Nota de Prensa

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Escuela de Teatro Inés Laredo cumple 45 años esparciendo talentos»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!