‘Esta pelea se resuelve presentando las actas’: Lula da Silva opta por la prudencia sobre Venezuela

Sus palabras fueron muy esperadas en los últimos días y finalmente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se ha pronunciado sobre los resultados de los comicios en Venezuela. El líder de la izquierda reclama que el Gobierno de Nicolás Maduro, presente las actas electorales y se reserva reconocer o no la victoria de Maduro hasta que estas sean auditadas.

El presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, por fin ha roto su silencio y se ha pronunciado por primera vez sobre las elecciones venezolanas, después de mantener una conversación telefónica de media hora con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Es normal que haya controversia. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas. Si contienen dudas entre la oposición y la situación, la oposición presenta un recurso de apelación y espera el proceso en los tribunales. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, afirmó el mandatario brasileño, que condicionó el reconocimiento del resultado a la presentación de las actas.

“Cuando se presenten las actas y se confirme que son verdaderas, todos tendremos la obligación de reconocer el resultado electoral de Venezuela”, añadió.

Había muchas expectativas sobre la declaración de Lula dentro y fuera del país. A diferencia de ArgentinaChile y Uruguay, Brasil ha optado desde el inicio por la prudencia. Y la postura de Lula (ayer) confirma la línea seguida por su Gobierno desde la celebración de los comicios en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya había comunicado que Brasil esperaría la publicación de las actas electorales para que el resultado pueda ser confirmado. Al mismo tiempo, vetó a la embajadora de Brasil en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, a que asistiera al evento en el que Maduro se declaró ganador.

«Soy amigo del César, pero soy más amigo de la verdad. Estoy buscando la verdad»

La postura de Lula ha sido consensuada con Celso Amorim, su asesor en asuntos internacionales, que el lunes se reunió en Caracas con Maduro.

Antes del encuentro, Amorim recurrió a una adaptación de las palabras del filósofo griego Aristóteles para definir el objetivo de su viaje: “Soy amigo del César, pero soy más amigo de la verdad. Estoy buscando la verdad”.

Durante la reunión, el diplomático reforzó su pedido de transparencia en el conteo de votos. Ya a su vuelta a Brasil, señaló que “todavía es pronto” para que su país se posicione sobre el resultado de las elecciones. El asesor especial de Lula también reiteró que el Gobierno esperará las actas de las mesas electorales para expresar su posición oficial.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Noticias relacionadas: Maduro le dice al asesor de Lula que entregará actas electorales en los “próximos días”, según prensa

______________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!