HENRY RAMÍREZ: Un parque de 12 millones de dólares no es la prioridad para Maracaibo

El dirigente de UNT, Henry Ramírez reflexionó en el programa ‘A Ocho Columnas’ con Rafael Galicia sobre la pertinencia que a su juicio no posee un parque de 12 millones de dólares para Maracaibo, ofrecimiento hecho por el presidente Nicolás Maduro en los actos conmemorativos al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

cortesìa
«Un parque de 12 millones de dólares no es la prioridad para Maracaibo»

Ramírez critica que se ofrezca un espacio de más de 30 hectáreas con un aforo para millón 500 mil personas y con el costo ya mencionado a una ciudad con innumerables carencias en servicios básicos como electricidad, agua potable, transporte, vialidad, servicios médicos, acceso a medicinas entre otras calamidades que padecen a diario los maracaiberos.

“Estoy en desacuerdo con la segunda propuesta que hizo el Presidente (Maduro) durante su alocución el día del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago y es el tema del parque recreacional, lo expresé por redes, lo escribí y lo ratifico, un gran parque para Maracaibo que va a costar 12 millones de dólares y cuando tú ves esa cifra, yo me pregunto ¿esa es la prioridad hoy en día de Maracaibo?”.

Ramírez fundamenta su reflexión, haciendo una especie de analogía, en que si una persona está enferma de cáncer, luce totalmente absurdo, tratar de curarle un uñero y no atender el cáncer, dicho de otro modo, Maracaibo padece de gravísimos problemas de servicios púbicos que son básicos y que en otras ciudades del país funcionan mejor y resulta irracional que el Presidente, en vez de tratar de invertir ese enorme recurso en resolver, al menos uno de esos servicios agotados y colapsados de la ciudad, venga a Maracaibo a ofrecer un gran parque.

Atendiendo la migraña y no el cáncer

“Teniendo Maracaibo los colectores colapsados, donde la gente está navegando en aguas servidas, cuando no tenemos agua todos los días porque el acueducto de Maracaibo está vuelto triza y a unas comunidades les llega agua y a otras no, cuando venimos padeciendo históricamente el tema de la recolección de basura, ¿por qué no invertimos esos 12 millones o parte de ellos y se los transferimos al alcalde Rafael Ramírez para que reflote al IMAU de los camiones suficientes para atender eficientemente a Maracaibo?”.

“Oye –puntualiza Ramírez- nosotros tenemos un problema de transporte público que es un drama para los maracaiberos, que la gente anda caminando horas bajo el sol para tomar un carrito y tener que gastar un poco de plata, ¿por qué no subsidiamos y reflotamos el transporte público con suficientes unidades y se las damos al alcalde, porque ese es un servicio municipal, que es competencia de la alcaldía; mientras los hospitales están sin medicinas, sin insumos, seguimos padeciendo con los cortes eléctricos, la ciudad está llena de huecos sus calles, ¿por qué no utilizar esos 12 millones de dólares en esas prioridades?”.

Ramírez enfatiza: “Yo creo que un parque para Maracaibo no es la prioridad, pero, además, ¿cuántos parques tenemos aquí? Están Vereda 1, 2 y 3; tenemos el Parque La Marina, la Plaza El Buen Maestro, ¿por qué no arreglan con esos recursos la cantidad de parques y canchas que están en cuatro bloques?…»

«…Un parque para que lo llenen un millón 400 mil personas, pero, ¿Cuántos habitantes hay en Maracaibo? Es decir, que todo Maracaibo va para el parque, a mí me parece que eso es un error que le pasaron al Presidente de la República, yo creo que, en vez de invertir esos 12 millones de dólares en hacer un parque para un millón de personas, se invierten en arreglar las calles, iluminar la ciudad; con ese recurso, tu puedes invertir en al menos dos de las cuatro plantas termoeléctricas, ponerlas al 100%, invertir en las 54 subestaciones eléctricas que tiene la ciudad que todas están trabajando a media máquina por falta de algún equipo, algún repuesto y eso si se lo agradecerá la ciudad en pleno, resolver el drama de los apagones que la gente sigue padeciendo”.

Ramírez aclara que no se trata de ir contra el parque, sino en que una ciudad con tantas prioridades básicas que atender, incluyendo en ellas la descontaminación del lago, suena bastante fuera de contexto ofrecer un parque ‘Ana María Campos’ de 33 hectáreas, con un costo de inversión de 12 millones de dólares y para un aforo de millón y medio de marabinos.

Defensor de la Primaria

Henry Ramírez, al igual que el país entero mostró su asombro por la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) María Carolina Uzcátegui e infiere que, desde luego, esa acción atenta contra las elecciones internas que, con sus vaivenes estaba encaminándose hacia su realización.

“Traerá confusión, traerá perturbación, mucha incertidumbre, porque, no solo es que renuncia, sino que en esa renuncia plantea una serie de argumentos que tienen que ver con la operatividad del proceso, que yo considero pertinente tomar en cuenta, porque, de alguna manera, lo que ella ha planteado ya se venía hablando; el tema de la elección manual que significa un proceso complejo”.

Ramírez confía en el proceso automatizado de Venezuela, donde, además, la misma oposición ha obtenido grandes victorias: “Aquí se ha probado que, mientras se participe masivamente, ese resultado se ha respetado. Yo deseo que las primarias se realicen, porque, a través de ese proceso se legitiman liderazgos y lo más importante es ir con un candidato único desde la oposición para enfrentar al presidente Maduro, pero no debemos omitir los señalamientos que Uzcátegui ha expuesto, me parece que hay que abordarlo”.

“Hay que ir definiendo temas –advierte el dirigente de UNT- como el caso del número de centros de votación por parroquias; aquí hay parroquias con más de 300 mil habitantes, ¿Cuántos centros electorales vas a habilitar para Francisco Eugenio Bustamante y cuántos para Cristo de Aranza? Y medir, lógicamente en esas parroquias donde hay 30 mil, 50 mil electores, ¿Cómo van a hacer ellos para ir a un centro de votación a ejercer su derecho manualmente? Son temas que de verdad toca ir definiendo y teniendo muy claros los escenarios, por ejemplo, ¿Qué seguridad va tener el acta de escrutinio? porque, esa no va ser automatizada sino manual, ¿Cuándo se va a comenzar a considerar todos estos elementos, diseñar el plan para abordarlo de la mejor manera y luego explicárselo al elector?”.

“Cambiemos el modelo de gestión”

Finalmente, Ramírez abordó de nuevo un tema que ya viene exponiendo hace bastante tiempo y con gran ahínco, en relación con la recolección de desechos sólidos y los fracasos de los planes que hasta ahora se han diseñado.

“Insistimos en que, si no cambiamos el modelo de gestión, el resultado que vamos a seguir viendo es el mismo, el del fracaso. Si no nos abrimos a adoptar nuevas ideas, si no generamos un nuevo modelo de gestión partiendo de experiencias exitosas en Europa o en sociedades aquí cerca que las tenemos como en Colombia, en México, en Argentina, en torno a una nueva modalidad de abordar el tema de los desechos, no vamos a salir del mismo esquema fracasado ni vamos a resolver el problema que viene demandando la ciudad».

Plan novedoso

«Aquí hemos propuesto, yo he propuesto un plan viable, sostenible, novedoso, moderno, avanzado de recolección que trasciende el casa por casa y que además, educa a la población en torno al tratamiento que se le da al tema de los desechos y la necesidad de asumir el reciclaje como un elemento, inclusive, generador de recursos, solo basta que la gente tenga la voluntad de escuchar, de aceptar y de hacer”.

Cuadrantes de recolección que agrupe en cada uno a varias parroquias, un centro de acopio receptor de desechos sólidos, distribuidos y plantas de incineración y reciclaje es parte de la propuesta que aún está en la mesa.

_________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «HENRY RAMÍREZ: Un parque de 12 millones de dólares no es la prioridad para Maracaibo»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!