La Haya recibe denuncia contra Jair Bolsonaro, por el manejo de la Pandemia en el País.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) notificó a una comisión investigadora del Senado de Brasil la recepción de su denuncia por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia, informó este jueves una fuente parlamentaria.

El TPI, ubicado en la ciudad holandesa, dio cuenta del recibimiento de la denuncia el 9 de febrero al senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión investigadora (CPI) de la pandemia, confirmaron a la agencia AFP sus asesores de comunicación.

fotografía cortesía

La denuncia, que ahora será evaluada por el TPI para determinar si debe abrirse una investigación, fue presentada en diciembre de 2021 y está basada en el informe final de la CPI, aprobado el 26 de octubre del mismo año.

Siete de los 11 senadores que participaron de la investigación avalaron ese informe, que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», «charlatanismo» e «incitación al delito».

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.

La cúpula de la CPI había enviado las conclusiones del informe, además de al TPI, a diversas autoridades locales, como el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

fotografía cortesía

Vale la pena destacara que el TPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una investigación por los supuestos crímenes contra la humanidad citados en su informe.

Brasil registró hasta ahora más de 635.000 muertes confirmadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Con información: Agencia AFP 

Prensa LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

error: Content is protected !!