El grupo Wagner, una organización armada rusa, tuvo ataques hacia posiciones estratégicas rusas en medio de la guerra con Ucrania y Putin busca mantenerse en el poder.
Grupo paramilitar Wagner y el gobierno de Rusia
El grupo paramilitar Wagner y el gobierno de Rusia, hasta acá aliados contra Ucrania, escalaron hoy sus diferencias con acusaciones cruzadas de ataques a sus filas por parte de los mercenarios y la apertura de una causa penal contra el líder Yevgeni Prigozhin de parte de Moscú, que advirtió sobre el llamado a una rebelión armada.
La presencia de militares se incrementó en las últimas horas en Moscú para prevenir de un ataque por parte de los mercenarios contratados desde el Kremlin que ahora se transformaron en opositores al gobierno.
También circularon por las redes videos sobre que se habría hackeado la televisión nacional donde comenzaron a pasar mensajes del líder de los ahora rebeldes armados contra Putin con amenazas que haces escalar la situación en el país.
«El ministro de Defensa ruso será enterrado en la Plaza Roja y en el mausoleo con Lenin», sostuvo.
Primero, Wagner acusó hoy al Ejército ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania y provocar «un gran número» de víctimas entre sus combatientes, lo que fue desmentido por la fuerza, que advirtió que esa denuncia «no se corresponde con la realidad» y constituye «una provocación».
Explicó que las Fuerzas Armadas rusas «continúan realizando misiones de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la operación militar especial», el eufemismo con el que Moscú habla de su invasión a territorio ucraniano.
Fue en respuesta a que un canal de Telegram de la organización de mercenarios había denunciado que se había lanzado «un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner» y que había dejado «muchas víctimas».
Discurso de Putin
Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a las fuerzas de Wagner en un discurso pronunciado este sábado.
«Hago un llamamiento a aquellos a quienes empujaron a la provocación de una rebelión militar», dijo el mandatario.
«Aquellos que lleven deliberadamente por el camino de la traición, preparando una rebelión armada cuando estaban preparando atentados terroristas, serán castigados», dijo Putin.
Putin añadió que en este momento «se requiere unidad, consolidación y responsabilidad».
Putin reiteró que «cualquier agitación interna es una amenaza mortal a nuestra condición de Estado para nosotros como nación, es un golpe a Rusia para nuestro pueblo y nuestras acciones para proteger nuestra patria. Una amenaza así recibirá una respuesta severa».
Motín dentro de la prisión
Según se informa por medios de comunicación independientes rusos, ha estallado un motín dentro de una de las prisiones de Moscú.
En Desarrollo…
Declaraciones:https://www.instagram.com/p/Ct30eVXvSrg/?hl=es-la
_________________________________
Agencia
PrensaLOV/CCGuerra
Un comentario sobre ««Levantamiento armado» en Rusia pone en jaque a Putin»
Los comentarios están cerrados.