Lo que debe saber sobre el Coronadengue

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Según medios locales, en enero de 2021 la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con covid-19 y dengue al mismo tiempo.

Igualmente se reportaron casos de personas con salmonella y covid-19. Otros países como Ecuador también reportaron casos de infección simultánea.

Según el diario El Clarín, “el Coronadengue es el padecimiento simultáneo de las enfermedades de coronavirus y dengue. Se trata de un cuadro en el que el paciente presenta ambas sintomatologías, lo que representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.

Imagen Cortesía

El medio señala que, aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en una persona.

Así, según Freddy Aveiga, epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, es importante dejar claro que el Coronadengue (término coloquial), no es una mutación ni variante del covid-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo.

Diferencias entre dengue y covid-19

Según expertos puede ser fácil confundir los síntomas de dengue y covid-19, lo cual complicaría el diagnóstico de las dos enfermedades de manera simultánea.

El dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección viral que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti son los principales transmisores.

Aunque muchas infecciones de dengue suelen ser leves, los cuadros graves pueden presentar complicaciones que podrían causar la muerte.

Imagen Cortesía

La OMS señala que una persona debe estar alerta por posible dengue si presenta fiebre de 40 grados, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Según el epidemiólogo Aveiva, citado por el diario El Comercio, el dengue se caracteriza por dolores articulares, mientras que “el covid-19 está más ligado a las complicaciones respiratorias”.

No hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.

Información diario El Clarín y diario El Comercio

PRENSA LOV

error: Content is protected !!