¡Los Illuminati! preguntas sobre una de las sociedades secretas más fascinantes de la historia

Muchas personas han oído hablar de ellos alguna vez, pero siempre resuenan las mismas preguntas: qué o quiénes son los Illuminatis y qué hay detrás de ellos. ¿Son una poderosa secta de alcance internacional? ¿Una sociedad secreta en busca del poder mundial? Se los ha señalado como los responsables de eventos históricos como la Revolución Francesa, la pandemia global del VIH y hasta de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Significado de los Illuminatis

El nombre de Los Illuminatis o «Iluminados de Baviera» se conoce desde fines del siglo XVIII, cuando Adam Weishaupt, un profesor alemán de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera, creó esta suerte de organización secreta de lecturas anticlericales.

Cuando se fundó, en 1776, el nombre del grupo fue «Asociación de los perfectibilistas» (por perfeccionable). Luego se llamó «Asociación de sabiduría secreta» y finalmente «Illuminatenorden» (la Orden de los Iluminados).

Los Illuminati es un nombre que se le da tanto a una sociedad real formada hace 245 años como a una ficticia. La ficticia ha alimentado las teorías de la conspiración durante años, con personas que afirman que es una organización mundial secreta y misteriosa cuya intención es dominar el mundo, además de estar detrás de algunas de las revoluciones y asesinatos más grandes de la historia.

Pero, ¿quiénes eran realmente los Illuminati y de verdad controlaban el mundo?

Esto es lo que reseñan algunos diarios internacionales sobre una de las sociedades secretas más atrayentes de la historia.

1. ¿Cuáles fueron los Illuminati originales?

La Orden de los Iluminados o los Illuminati eran una sociedad secreta formada en Baviera (ahora parte de la Alemania moderna) que existió desde 1776 hasta 1785; sus miembros originalmente se referían a sí mismos como perfectibilistas.

El grupo se inspiró en los ideales de la Ilustración y fue fundado por el profesor de derecho canónico Adam Weishaupt. Quería promover la educación de la razón y la filantropía y oponerse a la superstición y la influencia religiosa en la sociedad.

Weishaupt buscó cambiar la forma en que se administraban los estados en Europa, eliminando la influencia de la religión en el gobierno y brindando a la gente una nueva fuente de «iluminación».

Se cree que la primera reunión de los Illuminati de Baviera se llevó a cabo en un bosque cerca de Ingolstadt el 1 de mayo de 1776. Ahí, cinco hombres establecieron las reglas que regirían la orden secreta.

Con el tiempo, los objetivos del grupo se centraron en influir en las decisiones políticas y alterar instituciones como la monarquía y la Iglesia.

Algunos miembros de los Illuminati se unieron a los masones para reclutar nuevos miembros.

Un pájaro conocido como el ‘búho de Minerva’ (Minerva es la antigua diosa romana de la sabiduría) eventualmente se convirtió en su símbolo principal.

2. ¿Cómo se relacionan los Illuminati con los masones?

Los masones son una orden fraternal que se desarrolló a partir de los gremios de canteros y constructores de catedrales de la Edad Media.

En algunos países, especialmente en EE.UU., ha habido históricamente cierta paranoia sobre los masones; en 1828, incluso se estableció un movimiento político de un solo tema conocido como el Partido Anti-Masónico.

Debido a que los Illuminati originalmente reclutaron masones, los dos grupos a menudo se han confundido el uno con el otro.

3. ¿Cómo podías unirte a los Illuminati?

Para unirse a los Illuminati, tenías que contar con el pleno consentimiento de los otros miembros, poseer riqueza y tener una buena reputación dentro de una familia adecuada.

Además, había un sistema jerárquico para la membrecía Illuminati.

Después de ingresar como ‘novato’, te graduabas como un ‘minerval’ y luego, un ‘minerval iluminado’, aunque esta estructura se volvió más complicada, requiriendo 13 grados de iniciación para convertirse en miembro.

4. ¿Los Illuminati utilizaban rituales?

Usaban rituales -aunque la mayoría siguen siendo desconocidos-, y usaban seudónimos para mantener en secreto las identidades de los miembros.

Sin embargo, gracias a documentos secretos incautados, se sabe cómo los novatos podían pasar a un nivel superior dentro de la jerarquía de los Illuminati: tenían que compilar un informe sobre todos los libros que poseían, escribir una lista de sus debilidades, y revelar los nombres de los enemigos que tenían.

El novato entonces prometía sacrificar los intereses personales por el bien de la sociedad.

5. ¿Qué es el ojo que todo lo ve?

El «Ojo de la Providencia«, un símbolo que se asemeja a un ojo dentro de un triángulo, aparece en las iglesias de todo el mundo, así como en los edificios masónicos y el billete de un dólar estadounidense.

Además de estar asociado con la masonería, también se ha relacionado con los Illuminati como símbolo del control y vigilancia del mundo por parte del grupo.

Originalmente es un emblema cristiano, «el ojo que todo lo ve» se ha utilizado en pinturas para representar la vigilancia de Dios sobre la humanidad.

En el siglo XVIII, comenzó a utilizarse de nuevas formas, por ejemplo, en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Jean-Jacques-François Le Barbier, una versión ilustrada del documento de derechos humanos adoptado por la Asamblea Constituyente Nacional de Francia en 1789.

En ese caso, representa un instrumento de la razón paternalista, vigilando la nación recientemente democrática.

No existe un vínculo oficial entre el ojo que todo lo ve y los Illuminati; la conexión que se le asigna probablemente se deba al hecho de que el grupo original compartía similitudes con los masones, que usaban la imagen como símbolo de Dios.

6. ¿Lograron los Illuminati dominar el mundo?

Algunas personas creen que los Illuminati controlan el mundo de hoy, lo que supone que son tan reservados que pocos lo saben.

Como muchos miembros de la Orden de los Iluminados se infiltraron en los masones y viceversa, es difícil juzgar el éxito de los Illuminati, pero la mayoría de los historiadores creen que el grupo original solo logró tener una influencia moderada.

7. ¿Hubo algún miembro famoso Illuminati?

Para 1782, los Illuminati habían crecido a alrededor de 600 miembros, entre ellos nobles alemanes como el barón Adolph von Knigge, quien, como ex francmasón, ayudó a darle forma a la organización y expansión del grupo.

Inicialmente, los estudiantes de Weishaupt eran los únicos miembros, pero pronto se unieron médicos, abogados e intelectuales.

En 1784 había entre 2.000 y 3.000 miembros Illuminati. Algunas fuentes dicen que el renombrado escritor Johann Wolfgang von Goethe también se unió, pero esto se discute.

8. ¿Por qué desaparecieron los Illuminati?

En 1784, Karl Theodor, duque de Baviera, prohibió la creación de cualquier tipo de sociedad no autorizada previamente por la ley y al año siguiente aprobó un segundo edicto, que prohibía expresamente a los Illuminati.

Durante el arresto de presuntos miembros de los Illuminati, se encontraron documentos comprometedores (que defendían ideas como el ateísmo y el suicidio) en su poder, así como instrucciones para realizar abortos.

Eso cimentó la creencia de que el grupo era una amenaza tanto para el Estado como para la Iglesia.

Después de eso, la Orden de los Iluminados parece haber desaparecido, aunque algunos creen que continuó viva.

9. ¿Qué le pasó a Adam Weishaupt?

Adam Weishaupt finalmente fue despojado de su puesto en la Universidad de Ingolstadt.

Después de ser exiliado de Baviera, pasó el resto de su vida en Gotha, Turingia, y murió en 1830.

10. ¿Por qué perduró el mito de los Illuminati?

Desde el momento en que se disolvieron, las teorías de conspiración sobre los Illuminati comenzaron a afianzarse.

En 1797, el publicista francés y sacerdote jesuita Abbé Augustin Barruel sugirió que sociedades secretas como la Orden de los Iluminados habían encabezado la Revolución Francesa.

El primer presidente de EE.UU., George Washington, escribió una carta al año siguiente en la que decía que creía que se había evitado la amenaza de los Illuminati, añadiendo más leña a la idea de que la orden todavía existía.

Más tarde aparecieron libros y sermones condenando al grupo, y el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, fue acusado falsamente de ser miembro.

11. ¿Por qué la gente todavía cree en los Illuminati hoy?

La idea de un Illuminati que domine el mundo nunca ha desaparecido del todo y todavía se infiltra en la cultura popular.

En 1963, se publicó un texto llamado «Principia Discordia», que promovía un sistema de creencias alternativo conocido como ‘Discordianismo’. Llamando al anarquismo y la desobediencia civil perpetrando engaños, sus seguidores incluyeron al escritor Robert Anton Wilson.

Algunos seguidores del discordianismo enviaron cartas falsas a revistas afirmando que eventos como el asesinato del presidente estadounidense John F Kennedy habían sido obra de los Illuminati.

Wilson publicó más tarde un libro con Robert Shea, «The Illuminatus! Trilogy«, que se convirtió en un éxito de culto e inspiró un nuevo género de ficción conspirativa, incluida la novela de Dan Brown (y la película posterior) «Ángeles & Demonios».

Los Illuminati también fueron conectados con el satanismo y otros ideales que estaban muy lejos de los asociados con el grupo bávaro original del siglo XVIII.

12. ¿Qué es el Nuevo Orden Mundial y cómo se conecta con los Illuminati?

Aquellos que creen en la teoría de un Nuevo Orden Mundial creen que un grupo de élite de personas está tratando de gobernar el mundo.

Además de los presidentes de Estados Unidos, varias estrellas del pop han sido acusadas de ser miembros, incluidas Beyoncé y Jay-Z. Ambos han negado las afirmaciones.

13.- ¿Qué hay detrás de la obsesión de algunos con los Illuminati?

Hay quienes creen que las respuestas a estas preguntas no se encuentran en los libros de historia y dan crédito a las numerosas teorías conspirativas sin fundamento, que han surgido en las últimas décadas alrededor de esos y otros eventos cruciales.

Con la entrada del nuevo siglo y la irrupción de internet, una de esas teorías ha ido ganando popularidad.

Se trata de la supuesta existencia de la Orden de los Illuminati, cuyo origen se remontaría a la sociedad secreta del mismo nombre creada en Alemania a fines del siglo XVIII y que estaría integrada por los poderes políticos y económicos, cuyo objetivo final sería el de establecer un nuevo orden mundial a través de un gobierno global.

Es habitual que en los foros de discusión de la red algunos internautas recurran a los Illuminati para explicar muchos de los males que aquejan a nuestro planeta.

Políticos como George W. Bush o Barack Obama, o magnates como el multimillonario George Soros, han sido acusados de formar parte de esta organización, con la que se ha llegado a vincular al papa Francisco y la reina Isabel II de Inglaterra.

Algunos creen ver en los videos musicales de artistas como Lady Gaga, Katty Perry, Beyoncé o Jay Z la simbología asociada a los Illuminati, como pentagramas, pirámides o el famoso «ojo que todo lo ve» que aparece en los billetes de dólar.

Pero ¿de dónde proviene el mito de los Illuminati y por qué hoy en día hay gente que sigue creyendo en la existencia de un grupo que desapareció hace más de dos siglos?

«Una locura»

«Es una locura que hoy en día haya gente que crea en la existencia de los Illuminati», asegura el escritor e historiador estadounidense Mitch Horowitz.

«Los ciudadanos tienen preocupaciones legitimas sobre cómo funcionan los poderes políticos y económicos, pero en vez de canalizar esas preocupaciones de manera efectiva para que haya más transparencia, algunos prefieren creer en historias de fantasía sobre una organización que dejó de existir hace más de 200 años», señala Horowitz en conversación con BBC Mundo.

Según Horowitz, «hay escritores y periodistas que contribuyen a la paranoia en torno a los Illuminati y la gente se deja convencer porque les resulta interesante pensar que existe un grupo secreto que domina el mundo».

«Si estudiaran lo que realmente eran los Illuminati, se darían cuenta de que se trataba de una organización política cuyos ideales estaban basados en una sociedad más justa y a la que le gustaba la iconografía que se relaciona con el mundo de lo oculto».

Horowitz cree que, debido al magnetismo que tiene para el público, hoy en día a muchos artistas les gusta experimentar en sus videos musicales con esa iconografía.

«Los músicos entienden el atractivo que tienen símbolos como el pentagrama, el obelisco o el ojo que todo lo ve y por eso los utilizan, aunque eso no los convierte en miembros de una sociedad secreta».

Entre los que sí creen en la existencia de los Illuminati se encuentra el escritor estadounidense Mark Dice, autor de un libro sobre esta presunta organización clandestina.

«Sociedades secretas interconectadas»

«Es cierto que los Illuminati están rodeados de fantasía, pero cuando se separa realidad de ficción, creo que hay pruebas que demuestran que se trata de un grupo real que continúa existiendo hoy en día», explica Dice en conversación con BBC Mundo.

Según Dice, tras su disolución en 1785, «los Illuminati siguieron operando a través de varias sociedades secretas interconectadas, como el Grupo de Bilderberg o el Consejo de Relaciones Exteriores».

«Estas organizaciones comparten los objetivos de los Illuminati, sus métodos de funcionamiento, sus símbolos y su terminología», asegura.

Dice sostiene que no necesitan utilizar el nombre de Illuminati porque «ellos saben quiénes son y lo que están haciendo».

«En los últimos años el Grupo de Bilderberg ha sido expuesto, ya que con internet no es fácil que siga siendo un secreto. Lo venden como si fuera una conferencia aburrida más, pero eso no explica por qué en los últimos 60 años la prensa no ha informado de ello», asegura Dice, quien culpa de ello a los grandes medios.

«¿Cómo no es de interés público que cada año 100 de las personas más poderosas del planeta se reúnan en un hotel rodeados de guardas armados para conversar sin micrófonos sobre cómo quieren influir en el futuro del planeta?».

Dice asegura que los Illuminati «quieren crear un gobierno global de inspiración socialista» y «utilizan a artistas de fama global para promocionar su agenda».

Pese a lo descabelladas que puedan sonar las teorías de Dice sobre los Illuminati o quizás a causa de ello, el escritor estadounidense cuenta con cientos de miles de seguidores en Facebook y YouTube.

¿Culpa de internet?

Ello viene a confirmar lo que sostiene Jesse Walker, autor del libro The United States of Paranoia («Los Estados Unidos de la paranoia»), quien considera que «internet ha sido fundamental para potenciar y propagar el fenómeno de los Illuminati».

«En la actualidad son vinculados con todo tipo de teorías, tanto por grupos de extrema derecha como de extrema izquierda, que los utilizan según les conviene», explica Walker en conversación con BBC Mundo.

Según Walker, en los últimos años algunos artistas como el rapero Jay Z han incluido guiños a los Illuminati en sus apariciones públicas para divertirse, alimentando las teorías conspirativas que vinculan a numerosas estrellas de la industria del entretenimiento con este grupo.

«Las teorías conspirativas son una parte intrínseca de la psique humana. Somos criaturas que buscamos patrones para dar un sentido al mundo que nos rodea. Si hay lagunas en una historia hemos de buscar explicaciones para ello».

Walker considera que «existen motivos reales para tener miedo o ansiedad, ya que algunas veces las teorías conspirativas han resultado ser ciertas, como en el caso del escándalo de las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) o cuando sale a la luz que un político ha estado recibiendo sobornos».

«Así que cuando combinas el miedo con la búsqueda de patrones, surgen teorías conspirativas como la de los Illuminati».

Según Walker, el problema es que «mucha gente no tiene el conocimiento suficiente como para diferenciar lo que es real de lo que no».

Quizás por eso, en la era de internet, los Illuminati siguen siendo utilizados por aquellos que se niegan a creer la versión oficial de los hechos para explicar todo tipo de eventos.

«La Orden Real»

La Orden de los Illuminati fue fundada en 1776 en Baviera, Alemania, por el jurista Adam Weishaupt.

El objetivo de esta sociedad secreta, inspirada en los ideales de la ilustración y cuya estructura estaba basada en la de las órdenes masónicas, era acabar con el oscurantismo y con la influencia que en aquella época tenía la iglesia en la esfera política.

Tras el ascenso al poder del príncipe Karl Theodor, la Orden los Illuminati, igual que otras sociedades secretas, fue ilegalizada, disolviéndose en 1785, menos de una década después de su fundación.

Pese a su desaparición, algunos creían que la organización siguió operando de forma clandestina.

Autores como el francés Agustín Barruel (1741-1820), la británica Nesta Helen Webster (1876-1960) o el canadiense William Guy Carr (1895-1959) la vincularon con eventos como la Revolución Francesa de 1789, las Revoluciones de 1848, la Primera Guerra Mundial o la Revolución Bolchevique de 1917.

Hubo quien aseguró que los padres fundadores de EE.UU. eran miembros de la Orden de los Illuminati y que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, fue creada para ayudar a cumplir los objetivos de dominación global de la organización.

En las últimas décadas han aparecido referencias a los Illuminati en obras como la trilogía satírica de ciencia ficción The Illuminatus (1975), de Robert Shea y Robert Anton Wilson, o «Ángeles y Demonios» (2000), de Dan Brown, así como en las letras de algunos artistas de la escena del hip hop.

Todo ello ha contribuido a que se convirtieran en protagonistas de numerosas teorías conspirativas sin pies ni cabeza, que han ganado popularidad en años recientes gracias a internet, donde se pueden encontrar miles de páginas dedicadas a los Illuminati.

Algunos de sus manifiestos enumeran las siguientes metas a largo plazo:

-Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.

-Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.

-Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.

-Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.

-Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.

-Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la de la Iglesia católica) estableciendo un ateísmo oficial.

Un dato curioso es que, dentro de su estructura y para protegerse, al iniciarse, los miembros debían elegir un nuevo nombre, no cristiano, que los identificara. De esa manera, entre ellos mismos desconocían sus verdaderas identidades o rango social. Los puntos geográficos también tenían un sistema de claves (por ejemplo, para referirse a Munich, capital de Baviera, decían Atenas) y hasta las fechas se comunicaban siguiendo un calendario secreto con nombres mensuales persas.

Pero su éxito fue temporal. Los Illuminatis consiguieron infiltrarse en las logias masónicas europeas e intentaron controlarlas ocupando altos rangos de poder, pero su florecimiento duró poco.

Las asociaciones secretas, que por entonces había varias, estaban en la mira de las autoridades como responsables de asesinatos y revueltas contra el orden tradicional. Y, en 1784 (a solo 8 años de la creación de la orden), el príncipe Karl Theodor prohibió todas las «comunidades, sociedades y fraternidades» creadas sin su aprobación señorial. Un año después se prohibió específicamente la orden de los Iluminados y la de los Francmasones, y comenzaron las persecuciones a sus miembros. La sociedad se disolvió y desapareció, pero surgió algo aún mayor: las leyendas de las operaciones clandestinas de los Illuminatis, que hasta hoy siguen vigentes.

Se ha llegado a afirmar que los fundadores de los Estados Unidos eran miembros de la Orden de los Illuminati y que la Reserva Federal (su banco central) financia los diferentes objetivos de dominación mundial de la organización. Esta teoría usa entre sus argumentos, el sello de los Estados Unidos presente en los billetes de dólar: la pirámide con el ojo «que todo lo ve», símbolo asociado con los Illuminatis.

Símbolo de los Illuminatis

El primer símbolo que tuvo la organización, cuando recién empezaba y aún no se denominaba Illuminatis, era un mochuelo de Atenea (o de Minerva) la diosa griega (o romana) de la sabiduría.

Pero luego, popularmente se los comenzó a relacionar con la pirámide egipcia coronada por el «ojo de la providencia» o el «ojo que todo lo ve«. Este triángulo es un símbolo común en las logias masónicas con varios significados, entre ellos, la manifestación omnipresente del principio creador del universo.

La creencia popular es que los Iluminados utilizaban determinados símbolos para reconocerse entre ellos y con los que recién se iniciaban.

Los famosos vinculados a los Illuminatis

Son varios los famosos que han sido señalados por la prensa mundial como miembros de esta organización.

Cuando Brad Pitt y Angelina Jolie​ se divorciaron, varios medios internacionales publicaron la versión de que la adhesión de la actriz a esta secta pudo haber sido una de las causas de la ruptura.

Otras celebridades a las que se ha mencionado como seguidores son Lady Gaga​, Beyoncé y el rapero Jay Z. También se ha dicho lo mismo de líderes políticos y religiosos como Barack Obama, la reina de Inglaterra y hasta el Papa Francisco. 

__________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!