Macedonia del Norte pidió pruebas a Venezuela de «supuesto ataque electoral»

El Ministerio de Interior de Macedonia del Norte reaccionó ante las declaraciones realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre un presunto ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

El organismo señaló que no han recibido solicitudes por parte de las autoridades venezolanas para realizar los controles sobre el presunto ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) al sistema electoral.

“El Ministerio del Interior informa al público que el Departamento de Delitos Informáticos sigue la evolución de las supuestas acusaciones contra ciudadanos macedonios y también declaramos que hasta ahora, las autoridades de Venezuela no han enviado solicitudes o información sobre lo anterior para realizar más controles por nuestra parte”, destacó el organismo en un comunicado. 

El ministro de Transformación Digital de Macedonia del Norte, Stefan Andonovski, precisó que están siguiendo atentamente el proceso y que se van a asegurar de que “nadie sea acusado en el país sin tener pruebas adecuadas para ello”.

Ataque se pudo haber realizado con VPN o una red BotNet

El Ministerio de Interior sostuvo que aunque pueda haber aparecido una dirección IP de Macedonia del Norte en el presunto ataque, eso no significa que provenga originalmente de ese país. 

En el documento, explicaron que, con base a experiencia previas, pueden señalar que existe una alta probabilidad que para el presunto ataque se haya utilizado un VPN o la persona forme parte de una red BotNet más grande.

El organismo sostuvo que las víctimas más comunes de ese tipo de ordenadores zombies son personas que no saben que sus sistemas informáticos están infectados con un software malicioso y, sin su conocimiento y consentimiento, se llevan a cabo ataques DDoS, que representan un intento malicioso de interrumpir el tráfico normal de Internet de un determinado lugar, servidor, servicio o red.

Declaraciones de la Fiscalía de Venezuela

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el 29 de julio la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo 28 de julio.

En una rueda de prensa, Saab dijo que el sistema electoral sufrió ayer un “ataque desde Macedonia del Norte”, cuya intención era manipular los datos que se estaban recibiendo sobre los resultados de las votaciones en los más de 15 mil centros habilitados.

“Querían alterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, destacó. Además, el fiscal responsabilizó por estos planes a la opositora María Corina Machado, así como al exdiputado Lester Toledo y al exalcalde Leopoldo López, ambos opositores exiliados, miembros del partido Voluntad Popular.

“(Se trata de) un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”, agregó. 

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: El Centro Carter considera que las elecciones de Venezuela no fueron democráticas

________________________

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!