En el marco de la discusión para la reforma de la Ley de Comunicación del Poder Popular, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan García, visitó la Oficina de Información Regional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Durante su visita, expuso los aspectos relevantes de la reforma y las formas de participación y aportes al debate.
García manifestó: “El proyecto de reforma de la Ley de la Comunicación del Poder Popular ya fue aprobado en primera discusión. Una vez aprobada en primera discusión, la Ley sale a la calle a consulta pública.” Luego, todas las propuestas se sistematizarán y se llevarán a la Asamblea Nacional para una segunda discusión, donde se revisará artículo por artículo.
El diputado subrayó que la reforma de la Ley de Comunicación del Poder Popular es una de las ocho leyes que se están modificando para fortalecer la organización y el empoderamiento del pueblo venezolano.
Los cambios
En comparación con la ley actual, que tiene 50 artículos y dos disposiciones transitorias, la reforma propone nueve artículos nuevos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y una final, sumando un total de 61 artículos, con un artículo suprimido, 29 artículos modificados y 19 artículos que quedan igual, informó García.
Añadió que la reforma de la ley propone que los medios alternativos y comunitarios migren, jurídicamente, de la figura de fundación a empresa de producción social, insertada en el sistema de economía comunal.
García mencionó que se le dará rango de ley orgánica, se adaptará la técnica legislativa y se estructurará, la ley, de manera más coherente. “Se incluye la autogestión, se agregan los comités de usuarios y usuarias, se reconoce la comunicación popular como elemento estratégico para la seguridad y defensa de la nación,” detalló.
Así mismo, se contempla la creación de una agencia de comunicación popular, comunicación digital y redes.
Propósito
Explicó el diputado que la reforma de la Ley de Comunicación del Poder Popular en Venezuela “busca actualizar y fortalecer el marco legal que regula la comunicación popular en el país”. Y añadió que esta reforma es parte de un conjunto de ocho leyes que se están revisando para promover una mayor participación ciudadana y empoderamiento del pueblo, en línea con los principios de la Constitución de 1999.
“La consulta pública es un proceso clave en esta reforma, permitiendo a los ciudadanos contribuir con sus propuestas y opiniones antes de la aprobación final de la ley”, concluyó García.
“Todos están haciendo sus propuestas, sus reuniones y todo lo que pueda sumar para fortalecer el poder popular y la comunicación popular en Venezuela en defensa de la nación y de la verdad de Venezuela, será bienvenido”, afirmó.
“No hay ningún temor, hay propuestas para la conformación de esta ley. Se dan debates, por supuesto, con criterios distintos, pero todo va encaminado a hacer una ley sólida, blindada, que proteja la paz del pueblo y garantice el derecho humano fundamental a la comunicación” concluyó el diputado.
____________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Bloque Parlamentario del Zulia activó debates previos al Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Nota de Prensa
Prensa LOV/CCGuerra