La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el miércoles, de la deportación de niños de orfanatos de Donbass a la Federación Rusa, donde son adoptados por familias.
Niños Ucranianos deportados a Rusia
La Comisionada, indicó que; la deportación de los niños es un delito y suscita la preocupación internacional. «Estas medidas no parecen incluir una política de reagrupación familiar y no responden al interés superior de los niños», dijo Bachelet.
La advertencia de Bachelet, se produce tras un artículo exclusivo publicado por Reuters, a principios de junio, en el que se informaba de que la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova, está investigando la deportación de menores a Rusia, como parte de su investigación, sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación durante la guerra de Ucrania.
Para las autoridades rusas, se trata de personas «evacuadas»
Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1.847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.
Para las autoridades rusas, se trata de personas «evacuadas» desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que, Kiev afirma que son deportaciones forzosas.
____________________________
PRENSA LOV/CCGuerra