En Venezuela “siguen ocurriendo” violaciones a los derechos humanos y se intensifican los ataques “selectivos” contra el espacio cívico y democrático a través de políticas de Estado orientadas a “silenciar” a quienes disienten del gobierno del presidente Nicolás Maduro, concluye el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, divulgado el miércoles.
ONU alertó ataques selectivos en Venezuela (cuarto Informe)
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, precisó que el cuarto informe, que será presentado ante el Consejo de DDHH de la ONU la semana próxima, incluye hechos ocurridos entre enero de 2020 y agosto de este año y resaltó que estuvo centrado en el aparato estatal y sus mecanismos de represión, así como en las restricciones al espacio cívico y democrático.
También detalló que para propósitos de la actualización se investigaron 43 nuevos casos que involucran violaciones de DDHH que afectan a 72 individuos.
Además, afirmó que la FFM encontró que hay motivos razonables para creer que en ese período se han cometido al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias. También documentó 28 casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes a detenidos.
“En Venezuela siguen ocurriendo graves violaciones de derechos humanos. En años más recientes, estos incidentes han estado más dirigidos contra ciertos miembros de la sociedad civil, incluido líderes sindicales, periodistas y defensores de derechos humanos (…) Siguen existiendo mecanismos de represión, lo que hace que la vigilancia internacional de los DDHH en Venezuela sea más crucial que nunca”, dijo Valiñas en conferencia de prensa.
Gobierno venezolano responde
El Gobierno de Venezuela rechazó el informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU, al considerar que en el documento se presentaron acusaciones falsas y sin fundamento.
«Venezuela expresa su más categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento, realizadas por la mal llamada Misión Internacional de Determinación de los Hechos, en un nuevo informe panfletario presentado este 25 de septiembre de 2023 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas», señaló el canciller, Yván Gil.
De acuerdo con el texto, el informe forma parte de una estrategia contra Venezuela para dañar su imagen y legitimar la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
____________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Misión de la ONU alertó ataques selectivos contra sociedad civil, y el gobierno de Venezuela lo califica de «acusaciones falsas»»
Los comentarios están cerrados.