El Movimiento Manuela Sáenz, comprometido con la promoción de la igualdad de género y la justicia social, tuvo una destacada participación en la reciente conferencia titulada “Las redes digitales y su impacto en la formación de la opinión pública en Venezuela”, organizada por la Oficina de Información Regional (OIR) del estado Zulia.
Durante su intervención, los representantes del Movimiento Manuela Sáenz destacaron la importancia de utilizar las redes digitales como herramientas para la lucha por la igualdad de género y la erradicación del machismo.
Además, subrayaron la necesidad de contrarrestar la desinformación y manipulación de la información en las plataformas tecnológicas, promoviendo un uso responsable y ético de estas herramientas.
La conferencia tuvo lugar el viernes 4 de octubre del presente año y fue dirigida por la Coordinadora regional de la OIR, Mgs. Johana Castillo, y el periodista y docente Ylich Carvajal.
El evento, se llevó a cabo en las instalaciones del Metro de Maracaibo.
Magali Briceño, coordinadora del Movimiento Manuelita Sáenz de Metro de Maracaibo, destacó la importancia de este movimiento nacional. “El Movimiento Manuelita Sáenz es un movimiento nacional, y en el Ministerio de Transporte está presidido por la doctora Eliana Salazar. Es de gran importancia para todas las trabajadoras”.
Este movimiento, que surgió hace dos años bajo la dirección del ministro Araguayán, tiene como objetivo empoderar y capacitar a las mujeres en diversos ámbitos.
Briceño explicó que el nombre del movimiento rinde homenaje a Manuelita Sáenz, una figura histórica que acompañó a Simón Bolívar en su lucha libertaria. “Nos vemos nosotras, las mujeres del Ministerio de Transporte, en esos papeles, defendiendo al presidente Nicolás Maduro y garantizando los derechos que tenemos las mujeres, legado de nuestro presidente y siempre comandante Hugo Chávez”, añadió la coordinadora del Movimiento.
El Movimiento Manuelita Sáenz de Metro de Maracaibo, liderado por Paola Ramírez de Nakata, realiza una planificación mensual de actividades que abordan temas sociales, históricos y de salud.
Entre estas actividades se incluyen la atención mamaria, ginecológica y psicológica, así como la defensa de los derechos de las mujeres. “Nosotras las mujeres tenemos que empeñarnos en construir una sociedad más justa y más igualitaria”, enfatizó Briceño.
Movimiento Manuelita Sáenz
El movimiento Manuelitas Sáenz, compuesto por 172 mujeres, cuenta con coordinadoras en diversas áreas como salud, comunicación y sociales, así como en cada una de las rutas de los ejes de las 7 Transformaciones sociales.
Hasta la fecha, el movimiento cuenta con casi 3.000 mujeres a nivel nacional, de las cuales 172 forman parte del Metro de Maracaibo. Las actividades del movimiento también incluyen la participación en movilizaciones y campañas en defensa de la paz y la patria, así como la atención a adultos mayores y temas de vacunación.
En el Metro de Maracaibo, se realizó un despistaje mamario a todas las integrantes del movimiento. Algunas compañeras que presentaron patologías fueron acompañadas durante el proceso de biopsia y recolección de fondos.
Actualmente, una de ellas se prepara para una operación debido a quistes, aunque no se detectó cáncer. “Ahí está el acompañamiento nuestro”, afirmó Briceño.
En el ámbito odontológico, se ha brindado atención semanal a las Manuelitas, especialmente a aquellas en situación vulnerable.
Además, se han realizado actividades como tomografías, bailoterapia y jornadas en el Puente sobre el Lago y la Plaza Bolívar, promoviendo la defensa de los derechos de la mujer.
Durante el mes rosa, se enfatiza la importancia de la autoexploración mamaria. “La mujer debe tocarse, la mujer se atienda a las mamas”, destacó la vocera.
En el área comunicacional, el movimiento participa activamente en redes sociales, colaborando con el Mippci para construir mensajes de esperanza y defensa de la patria.
Voces de mujeres militantes
María Ana Valbuena, trabajadora del Metro de Maracaibo y miembro del Movimiento Feminista Manuelita Sáenz, destacó el trabajo conjunto realizado por diversas instituciones del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras.
Según Valbuena, el objetivo principal es el reconocimiento de la feminidad, no solo desde un punto de vista biológico, sino también en colaboración con los hombres. “No es una competencia, todo lo contrario, es el trabajo mancomunado o el trabajo en nexo con el varón, con el hombre”, afirmó.
El movimiento ha participado en diversas actividades de formación política, social y económica, enfocándose en las siete transformaciones y las cinco generaciones, con el objetivo de iniciar cambios desde el hogar.
Valbuena enfatizó la importancia de cambiar paradigmas para lograr una sociedad más igualitaria y aclaró que el movimiento no busca imponer un matriarcado, sino reconocer que las mujeres tienen mucho que aportar en diferentes ámbitos.
Ledy Sarmiento, jefa de división de la oficina de atención ciudadana del Metro de Maracaibo y miembro del movimiento, expresó: “Como mujer me siento súper identificada con todo, con la Misión Venezolana Mujer, con el movimiento, porque hemos empezado una lucha para que la mujer sepa y sienta que no está sola”.
Desiree Carolina Navas, también del Metro de Maracaibo, resaltó: “Soy una mujer ejemplar, trabajadora, luchadora, con buenas expectativas, luchando por un movimiento, dando a entender que hoy en día las mujeres tenemos poder, tenemos creatividad y podemos salir adelante”.
Finalmente, Navas, quien está embarazada de ocho meses, reafirmó su compromiso: “Aquí estoy, luchando. Y sigo adelante con todo el movimiento”.
El Movimiento Manuelita Sáenz del Metro de Maracaibo discute procesos históricos de la participación de la mujer en la gesta independentista y sus derechos.
El Movimiento Manuela Sáenz, inspirado en la figura histórica de Manuela Sáenz, una de las precursoras de los derechos de la mujer en América Latina, ha trabajado incansablemente para honrar su legado mediante la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género.
Manuela Sáenz, conocida como la “Libertadora del Libertador” por su estrecha relación con Simón Bolívar, es recordada no solo por su valentía en las batallas de independencia, sino también por su lucha constante por la justicia y la igualdad.
Este ciclo de formación está presente en la agenda de la OIR Zulia, con talleres de formación en materia comunicacional coordinados con instituciones del Gobierno Nacional.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Se conmemora el primer año del Movimiento Manuelita Sáenz
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
NP
Prensa LOV/CCGuerra