OMS: la adicción a los videojuegos es catalogada como desorden mental

El trastorno, por uso de videojuegos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como consecuencias angustia, además deterioro significativo, en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social y educativo.

fotografía cortesía

La Organización Mundial de la Salud, publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), señalando la adicción a los videojuegos, como un desorden mental.

Este tipo de adicción, entró en la categoría de “uso de sustancias o comportamientos adictivos”, donde también se incluyó, la adicción a los juegos de azar.

“La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea a través de Internet o fuera de línea”, puntualizó la OMS, en la nueva lista de enfermedades.

Por otro lado, la OMS ha expuesto que el patrón de juego compulsivopuede ser continuo, episodio o recurrente” y que también, se podría tratar de episodios ligados a la angustia o deterioros en los entornos sociales, familiares, sociales o educativos.

¿Cómo reconocer el desorden por los videojuegos ?

La OMS, detalló en su informe, diferentes signos que podrían ser síntomas de un desorden mental, ligado al consumo de videojuegos.

fotografía cortesía

Síntomas más frecuentes son:

-No poder dejar de jugar en línea, ignorar vínculos sociales presenciales o abandonar el trabajo debido a la necesidad de estar jugando, serían parte de esta adicción.

-Deterioro en el control sobre el juego, que incluye el tiempo (inicio y término) que le invierten, la frecuencia, intensidad, duración y contexto.

-El incremento en la prioridad que se le da al videojuego, esta puede llegar al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria.

-Continuación o incremento del juego, a pesar de que tenga consecuencias negativas.

fotografía cortesía

La OMS, advierte que la adicción a los videojuegos, se caracteriza por tener una duración de al menos 12 meses, para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

_____________________________________________

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

error: Content is protected !!