Desde la 17° Sesión del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, realizada en Ginebra del 8 al 12 de julio, dónde Venezuela dio a conocer los logros alcanzados, con la llegada del Gobierno Bolivariano desde 1999.
La Viceministra para el hábitat, tierras y desarrollo comunal del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, fue la encargada de representar a los pueblos originarios de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Romero indicó que desde el año 1999 se dio inicio a la construcción de un marco legal e institucional, en el cual se incorporan y garantizan, los derechos de los pueblos originarios, a nivel individual y colectivo de 44 pueblos indígenas, 3023 comunidades, específicamente en ocho estados con población originaria a nivel nacional.
Destacó que como pueblos son visibilizados y dignificados por la Revolución Bolivariana garantizando el buen vivir, tomando como referencia el Plan del Buen Gobierno Indígena, estableciendo un modelo político, económico y social, basados en los principios ancestrales.
Resaltó, la Viceministra para el hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal que el Gobierno Venezolano trabaja con los pueblos indígenas de poder a poder, respetando la autodeterminación y la consulta previa; teniendo como meta el desarrollo inclusivo, equitativo, reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de las economías locales.
En materiales educativa Romero aseguró que el Gobierno Nacional asumió el compromiso del fortalecimiento de los idiomas indígenas, la educación intercultural bilingüe en todos los niveles y modalidades, la creación de nuevas universidades interculturales, con respetando las tradiciones ancestrales.
Además agregó que trabajan en la regularización del gobierno binacional entre pueblos indígenas con países vecinos fronterizos.
En este sentido, manifestó que han implementado una serie de acciones para garantizar el derecho a la identidad de las comunidades indígenas de difícil acceso, la cual, ha sido afectada por la imposición de medidas coercitivas unilaterales y factores externos.
Romero enfatizó que realizan acciones conjuntas contundentes entre el Gobierno Bolivariano, los pueblos indígenas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; cuyo objetivo es la protección de las comunidades originarias, la madre tierra y los territorios ancestrales de actividades extractivistas llevadas a cabo por grupos delictivos irregulares extranjeros en zonas indígenas de la frontera venezolana.
Para finalizar, Romero expresó que «Un pueblo, no es la unión de hombres y mujeres agrupados al azar en el caso de los pueblos indígenas, es la unión profunda milenaria; donde nos une la fuerza de nuestra historia compartida y solidaria, nuestra identidad cultural, que nos lleva a la complementariedad en el mundo en el cual vivimos, bajo el respeto y los principios ancestrales con su corporación a las leyes nacionales e internacionales».
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Te podría interesar: ONU desplegará panel de expertos electorales para comicios del 28 Julio
______________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
NP
Prensa LOV/CCGuerra