Repunte en Asia Aumenta los casos globales de covid-19

Una oleada de casos, de la variante Ómicron en China y otros países de Asia oriental, ha hecho subir la curva mundial de infecciones semanales por el virus de la covid-19,  tras cinco semanas de descenso, según un informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cortesía

La OMS registró 11,4 millones de nuevos casos en todo el mundo entre el 7 y el 13 de marzo, lo que supone un aumento del 8% respecto a la semana anterior, pero el número de muertes, 43.000, descendió un 17%.

Asia oriental, que ha sido una de las regiones menos infecciosas del mundo, durante varios meses, gracias en parte a una política de «vacunación cero«, registró la semana pasada el mayor número de casos, cinco millones, y también el mayor aumento, un 29% respecto a la semana anterior.

Europa, también registró un aumento de casos, aunque menor (2%, hasta 4,9 millones), mientras que en América se produjo un descenso del 20% (887.000), en el sur de Asia del 21% (348.000) y en Oriente Medio del 24% (126.000).

cortesía

Asimismo, las muertes en Asia Oriental aumentaron un 12%, hasta 6.600, pero descendieron en todas las demás regiones, incluidas las más afectadas en términos absolutos (23% en Europa, hasta 15.000, y 15% en América, hasta 16.000).

Corea del Sur (2,1 millones, 44%), Vietnam (1,6 millones, 65%) y Alemania (1,3 millones, 22%) registraron el mayor número de casos la semana pasada.

Desde el inicio de la pandemia, el virus ha causado un total de 458 millones de casos (más del 5% de la población mundial) y más de 6 millones de muertes.

La aceleración de la pandemia, que sigue contando, con más de 10 millones de casos por semana, coincide con un periodo en el que el aumento actual aún no ha descendido a los niveles anteriores a Omicron, ya que la media mundial de infecciones era de tan sólo 4 millones por semana antes de la selección de Omicron.

La OMS, también advierte que las cifras actuales pueden ser mucho más bajas que el número real de casos, ya que muchos países han reducido significativamente el número de pruebas, debido a la alta incidencia de Ómicron leve.

Por ejemplo, Estados Unidos ya no está entre los países con mayor número de casos confirmados semanalmente, pero sigue siendo el país con mayor número de muertes (9.000 la semana pasada, un 13% menos).

Según la OMS, la variante ómicron representa ahora el 99,9% de las pruebas de laboratorio (de las 430.000 pruebas realizadas en los últimos días, sólo 400 correspondían a la variante delta, que dominaba la mayor parte de 2021).

La OMS, asimismo señaló en su informe epidemiológico semanal, que las variantes Lambda (detectada por primera vez en Perú) y Mu (en Colombia) no se habían detectado en los últimos 90 días y, por lo tanto, la OMS, las clasificó como «variantes previamente circulantes».

_____________________________________________

Con Información: Reuters

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

Un comentario sobre «Repunte en Asia Aumenta los casos globales de covid-19»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!