Resultados de la reunión en Roma: Estados Unidos y China

La Casa Blanca, emitió una breve declaración a los periodistas, tras la reunión en Roma, en la que Sullivan, dijo, que «planteó una serie de cuestiones relacionadas con las relaciones entre Estados Unidos y China, con una discusión detallada de la guerra de Rusia en Ucrania», informó Reuters.

«Estamos muy preocupados por el acercamiento de China a Rusia en estos momentos», dijo. “El asesor de seguridad nacional ha sido informado directamente de esas preocupaciones y de las posibles consecuencias de ciertas acciones», dijo el alto funcionario estadounidense.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, expresó su preocupación a Pekín, durante las conversaciones con el alto diplomático chino Yang Jiechi en Roma, Italia, este lunes, en Roma.

Sullivan, dijo, que Washington, está vigilando el apoyo de China, al presidente Vladimir Putin.

Yang Jiechi

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, respondió acusando a Estados Unidos de difundir desinformación, mientras que Yang Jiechi, aseguró que su país está comprometido con la continuación de las conversaciones de paz.

Horas antes de que ambos países se reunieran, funcionarios estadounidenses afirmaron, a través de varios medios de comunicación, que China había expresado su voluntad de proporcionar a Rusia ayuda militar y económica.

En una entrevista con la CNN, Sullivan dijo que Estados Unidos estaba «enviando un mensaje directo y privado a Pekín de que habrá consecuencias absolutas por los esfuerzos a gran escala para eludir las sanciones o ayudar a Rusia a cumplirlas».

Jake Sullivan

Añadió, que aunque Estados Unidos, cree que China sabía que el líder ruso estaba «planeando algo» antes del ataque, Pekín «puede no haber entendido todo el alcance de eso».

«De hecho, es muy posible que Putin les mintiera, igual que mintió a los europeos y a otros»,  aseguró.

China.

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, Yang dijo que Pekín había prometido durante la reunión de este lunes, –facilitar las conversaciones para resolver el conflicto ucraniano-, informó Reuters.

«China se opone firmemente a las palabras y acciones que difunden información falsa, distorsionan y desacreditan la posición de China», dijo Yang.

Añadió que, “China y Estados Unidos deben reforzar el diálogo, gestionar adecuadamente sus diferencias y evitar los conflictos y enfrentamientos”.

________________________________________________________

Con Información: Reuters

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

error: Content is protected !!