Rusia dice estar cerca de un acuerdo de seguridad con Ucrania

Las posturas, de Ucrania y Rusia, sobre las conversaciones entre ambas naciones, en plena guerra, parecen más optimistas que hace unos días. De hecho, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que un acuerdo sobre garantías de seguridad está «cerca» y que la neutralidad de Ucrania, es objeto de serias negociaciones.

cortesía

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zhelensky, afirmó que las posiciones en las conversaciones sobre el alto el fuego con Rusia, se han vuelto más realista, pero se necesita más tiempo para alcanzar decisiones «en interés de Ucrania».

En cuanto a Rusia, Lavrov, subrayó este miércoles, que estaba «cerca» de un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas. Según éstas, se están llevando a cabo «negociaciones serias» sobre la neutralidad del país vecino, «por supuesto con garantías de seguridad», dijo el ministro de Exteriores ruso.

«Las negociaciones no son fáciles por razones obvias, aunque hay esperanza de llegar a un compromiso. Hay varios proyectos de acuerdo sobre neutralidad y garantías de seguridad con Ucrania», dijo Lavrov.

Nuevas negociaciones «realistas»

En un discurso difundido esta madrugada, Zelensky afirmó que las conversaciones sobre el alto el fuego con Rusia son ahora más realistas, aunque dijo que se necesita más tiempo para tomar decisiones «en interés de Ucrania».

cortesía

En su último mensaje, emitido al comienzo de la ofensiva rusa de 21 días, el líder ucraniano, manifestó, que las negociaciones eran difíciles pero importantes y que «los esfuerzos siguen siendo necesarios» porque «todas las guerras terminan con un acuerdo».

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudaron este miércoles y el asesor de Zelensky, Mikhailo Podolyak, indicó,- al final del segundo día de la tercera ronda de conversaciones que, aunque sigue habiendo serias diferencias entre las partes, todavía es posible un compromiso-.

En principio, el objetivo de las conversaciones es concluir un alto el fuego que permita la creación de corredores humanitarios seguros a su debido tiempo, para luego pasar a la parte política, que se refiere a las cuestiones que subyacen a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra que comenzó el pasado  24 de febrero.

Rusia exige que Ucrania renuncie a su pertenencia a la OTAN, reconozca la anexión de Crimea en 2014 y reconozca la independencia de las «repúblicas populares» de Donbass, en el este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, que Moscú reconoce.

Ucrania y la OTAN

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, Zelensky, expresó, este martes su decepción, en un mensaje enviado por teleconferencia a los líderes del norte de Europa y de los países bálticos invitados por el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres, por el hecho de que la alianza no haya aceptado a su país a pesar de su supuesta política de puertas abiertas.

Zelensky, dijo, -a los líderes bálticos que Ucrania se vería obligada a «hacer un trato» y les instó a encontrar otras vías de cooperación militar-.

En un mensaje grabado a primera hora de la mañana, el presidente ucraniano también acusó a Rusia de «nuevos y evidentes crímenes de guerra» y dijo que los rusos han lanzado tantas bombas sobre ellos que es «imposible contarlas».

También reconoció, la importancia de la visita de los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia a Kiev el martes: «Cuando nos atacan en Kiev, es especialmente importante y especialmente valiente que estén aquí con nosotros y con nuestros amigos. Así es como se manifiesta el liderazgo».

Igualmente, se refirió a su discurso de hoy ante el Congreso de Estados Unidos, que pronunciará por teleconferencia: «Hoy quiero dar las gracias al Presidente (Joe) Biden y a todos nuestros amigos de Estados Unidos por el paquete de ayuda de 13.600 millones de dólares para nuestro país y nuestro pueblo. Lo consideramos un primer paso hacia la plena recuperación de Ucrania».

__________________________________________

Con Información: Reuters

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

Un comentario sobre «Rusia dice estar cerca de un acuerdo de seguridad con Ucrania»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!